Esta es la clase de mexicanos que desde pequeños hacen gigante a México.
Xóchitl Guadalupe Cruz López es una niña de 8 años que está marcando el curso de la historia de la investigación en México, demostrando que cualquiera es capaz de brillar en el terreno de la ciencia.
Xóchitl es originaria de una comunidad llamada Los Altos, ubicada en el estado de Chiapas, y allí estudia el tercer año de primaria en la escuela Josefa Ortiz de Domínguez. Recientemente, esa pequeñita se convirtió en la primera niña en obtener el “Reconocimiento ICN a la Mujer”, que otorga el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.
“Me siento muy feliz por haber ganado esos premios. Nunca me imaginé llegar hasta ahí, es una emoción que no puedo explicarlo”, dijo Guadalupe Cruz durante el evento de premiación, donde agradeció a sus papás y a su hermano por el apoyo que le han dado.
Por primera vez en la historia, Xóchitl Guadalupe Cruz López, niña de 8 años recibe Premio de Ciencia Nuclear de la @UNAM_MX https://t.co/zGsXWGQ9II
— Hoy Estado de México (@HoyEstado) March 1, 2018
Jesús Iradier Santiago, coordinador estatal del Programa Adopta un Talento (PAUTA), con el que la UNAM apoya a los niños interesados en la ciencia, agregó que Xóchitl ha participado en esta iniciativa desde hace cuatro años y que ya ha ganado varios reconocimientos por sus creaciones.
Hasta ahora, uno de sus inventos más importantes fue un calentador solar que ella misma diseñó y fabricó, usando solamente materiales reciclados como mangueras, botellas y cristal.
La niña explicó que para armar el calentador solamente necesitó ayuda de su papá, pues debía usar una escalera para subir al techo y conectar las mangueras a presión, pero el resto lo hizo ella solita.
Niña de 8 años gana premio científico en la @UNAM_MX ¡Muchas felicidades Xóchitl Guadalupe Cruz López! #RadioCONAPE https://t.co/op2mj1803o pic.twitter.com/ebXmibRDcw
— Periodistas CONAPE (@CONAPE1) February 28, 2018
La estudiante agregó que este calentador no solamente ayudaría a su familia, sino también a otras personas de su comunidad que no cuentan con los recursos suficientes para conseguir un calefactor de gas, y que usan la madera para calentar el agua.
“Hay personas de bajos recursos que no tienen posibilidades de comprar esos calefactores, entonces talan los árboles para conseguir la leña y eso afecta al mundo con el calentamiento global”, declaró.
Lucio Guadalupe, padre de Xóchitl, afirmó que él y su familia están orgullosos de sus loros, y que la seguirán apoyando. Por su parte Iradier Santiago resaltó que en México hay muchos niños que como Guadalupe Cruz tienen una gran capacidad e interés por la ciencia, y que ellos seguirán apoyando porque son el recurso más valioso del país.