#NiñaGenio: La psicóloga más joven del mundo es mexicana y a sus 16 ya tiene maestría

#NiñaGenio: La psicóloga más joven del mundo es mexicana y a sus 16 ya tiene maestría

Dafne Almazán es una joven superdotada que hizo historia y ayuda a otros niños genios como ella.

Por: Omar Porcayo

Mientras el resto de los adolescentes que conocía comenzaban sus estudios de secundaria, Dafne Almazán Anaya estaba concluyendo su licenciatura en Psicología. A los 13 años esta mexicana se convirtió en la psicóloga más joven del mundo y ahora con solo 16, se graduó en la maestría en Educación con Acentuación en Mecanismos de Enseñanza–Aprendizaje en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

Su tesis de maestría se enfocó en estudiar nuevos métodos de enseñanza de las matemáticas para niños sobredotados en un contexto diferenciado, informó en un comunicado el Centro de Atención al Talento (CEDAT).

No conforme con ser una de las pocas personas en el planeta con un título de maestría a tan temprana edad, la joven está por iniciar su carrera de leyes y tiene proyectado hacer su doctorado antes de los 18 años.

Dafne proviene de una familia extraordinaria, sus hermanos Delany y Andrew, lograron su título profesional a los  17 y 16 años respectivamente, y colaboran en el CEDAT que tiene la misión de detectar y ayudar a un millón de niños mexicanos superdotados, que casi por regla son mal diagnosticados.

Se estima que el 95 % de los niños con capacidades intelectuales superiores no son bien canalizados, son segregados del ámbito escolar tradicional por conductas como hiperactividad y déficit de atención.

Se estima que en México hay un millón de niños superdotados, pero el 95 % no es bien canalizado

El hermano de Dafne es el mejor ejemplo. En sus primeros años escolares fue relegado y mal diagnosticado, pero sus padres Asdrúbal Almazán y Dunia Anaya, lograron canalizar sus aptitudes para que se graduara a los 16 años de la licenciatura en psicología.

Ahora tanto Dafne como Andrew prestan sus servicios en el CEDAT que fundaron sus padres, cambiando la perspectiva para muchos menores extraordinarios y rompiendo mitos como que los niños genios no necesitan ayuda.

“Esto es completamente falso, por ejemplo, ¿quién le ha dicho eso a un deportista? Si de niño tiene talento deportivo necesita dónde entrenar y desarrollarse, y no por tener más capacidades físicas va a volverse un atleta por sí solo, esto mismo sucede con los niños con sobrecapacidad intelectual”, declaró a Conacyt Andrew, director del departamento de psicología del CEDAT.

En siete años de operación, el CEDAT se ha convertido en el instituto más importante de América Latina que trabaja con niños superdotados. Han canalizado a más de 6,000 niños, como la única institución de su clase en México.

“6,000 casos podrían parecer pocos, pero antes del 2010 solo había de 16 a 20 casos diagnosticados en el país. Además, para detectar un sobredotado, generalmente se deben evaluar 30 niños. Al extrapolarlo podríamos decir que hemos evaluado a 100 mil niños”, contó.

ADEMÁS:

#MexaTronics: Ganan mexicanos carrera mundial de drones en Vancouver