Reflexiones sobre las tradiciones y el orgullo de ser mexicano

Reflexiones sobre las tradiciones y el orgullo de ser mexicano

A propósito del día de los muertos, fecha celebrada a comienzos del mes de noviembre, se pretende hacer un repaso sobre las tradiciones e importancia que tienen para quienes forman parte de esta comunidades. A continuación una reflexión con el fin de indagar un poco más en ellas.

Hoy pretendemos hacer un repaso sobre las tradiciones e importancia que tienen para quienes forman parte de las comunidades de mexicanos en los Estados Unidos. A continuación una reflexión con el fin de indagar un poco más en ellas. y la razón por la que deben sentir orgullo de ser mexicanos y la posibilidad de rescatar sus tradiciones.  Mexicanos, orgullosos de sus celebraciones patrias - 88.9 Noticias

¿Qué es ser mexicano?

Al hablar sobre el orgullo de ser mexicano, en el mes de septiembre se celebra el mes del verde, blanco y rojo, recordando su proceso de independentista con gran alegría por pertenecer a una tierra rica en culturas, historias y tradiciones. Claro que también el mexicano reflexiona sobre cómo se vive y reafirma fuera de las fronteras mexicanas.

Ahora bien… ¿es el mismo orgullo cuándo eres parte de la diáspora? No, cada vez que se celebra una fecha tradicional, los mexicanos que viven en el extranjero sienten el fervor con una mezcla de tristeza , nostalgia y de necesidad por tener vivas las raíces y la oportunidad de dar a conocer la cultura en otras latitudes.

Al reflexionar sobre la unidad como nación, ante un mundo cada vez más globalizado, se afronta el hecho de que las fronteras son cada vez menos significativas, dejando sobre la mesa la posibilidad de que la cultura, las raíces y tradiciones se pierdan también su relevancia para quienes comparten el entusiasmo de ser mexicano. De aquí sale entonces la necesidad imperante de mantener el orgullo, las festividades y la cultura intactas, mucho más allá de las fronteras de la nación.

El orgullo de ser mexicano es algo que se lleva en el alma, que trasciende las fronteras terrenales del país, siendo las festividades oportunidades perfectas para reconectar con las raíces y los antepasados, con la identidad y la necesidad de reafirmar la unidad como nación.

Es por ello que no debe haber un solo mexicano en el mundo que deje de sentir orgullo de su pueblo, de la historia, la cultura, pero también de su gente y sus tradiciones, que hoy en día se han dado a conocer por todo del mundo.