Una sucursal de la cadena de comida rápida Dos Amigos Burritos, debió devolver el dinero, además de pagar una multa tras las investigaciones
La División de Horas y Salarios del Departamento de Trabajo (DOL), recuperó 62 mil dólares en propinas que no deberían haber sido compartidas con los gerentes de restaurantes en un local de la cadena de comida rápida Dos Amigos Burritos.
La sucursal ubicada en North Main Street, New Hampshire, dividió incorrectamente las propinas del grupo con los gerentes, lo que provocó que 39 empleados se quedaran sin dinero y luego de la investigación del DOL, se encontró que $61,788 no habían sido recibidos por 39 empleados.
“Los empleados que reciben propinas en la industria de servicios de alimentos cuentan con esas propinas ganadas con trabajo duro para llegar a fin de mes. Los empleados de restaurantes deben entender que quedarse con las propinas de los empleados o desviar una porción de estas propinas para gerentes y supervisores es una repartición es ilegal”, dijo Steven McKinney, director de la división de DOL en Manchester, New Hampshire.
Asimismo McKinney dijo que el departamento publicó una regla final, sobre las Regulaciones de propinas bajo la Ley de Normas Laborales Justas , que entró en vigor a partir del 30 de abril de 2021 e impide que los empleadores se queden con las propinas de los empleados, bajo cualquier circunstancia.
Durante la investigación, también se encontraron a tres menores trabajando en el restaurante, lo que representa una violación de las restricciones de horas de trabajo infantil.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Restaurante mexicano regalará comida en Texas a personas que lo necesitan
Los adolescentes de 15 años trabajaban durante más de cinco horas al día, en días escolares y hasta las 10 pm, contrario a lo indicado en la ley, en la cual los empleados menores de 16 años sólo pueden trabajar no más de tres horas en días escolares, u ocho horas en días no escolares, tampoco más de 18 horas en semanas escolares o 40 horas en semanas no escolares.
Tras lo sucedido Dos Amigos Burritos recibió una multa de $2 mil dólares como sanción civil para resolver el asunto y hasta el momento la cadena de restaurantes no se ha expresado al respecto.