Tras obtener por dos años consecutivos el título de la mejor ciudad del mundo, en el 2019 San Miguel de Allende ha conseguido la distinción cultural latinoamericana.
La ciudad mexicana de San Miguel de Allende es la Capital Americana de la Cultura 2019. Su designación la otorgó la Dirección Internacional de Capitales Culturales.
La elección de San Miguel de Allende como referente cultural de las Américas para este año tiene como particularidad que los otros 45 municipios del Estado de Guanajuato podrán participar en la capitalidad como subsede de San Miguel de Allende si así lo desean. Es por ello que la capitalidad se llama Capital Americana de la Cultura San Miguel de Allende-Guanajuato 2019.
Esta designación acontece un año después de que los lectores de la prestigiosa revista Travel + Leisure eligieran a la ciudad colonial como “la mejor ciudad del mundo”. Cabe recordar que San Miguel fue la primera localidad en lograr el nombramiento en dos años consecutivos.
El presidente de la Dirección, Xavier Tudela, ha declarado que la elección de San Miguel de Allende-Guanajuato como Capital Americana de la Cultura 2019 ha sido por tres motivos diferentes a la vez que complementarios. En primer lugar, por la calidad del proyecto de candidatura. En segundo, por el consenso institucional entorno la candidatura. Por último, por querer hacer de la Capitalidad Cultural un proyecto de suma, cohesión e inclusión social a la vez que un instrumento de desarrollo económico.
Con la elección de San Miguel de Allende-Guanajuato como Capital Americana de la Cultura 2019, México ha pasado a liderar el número de designaciones de capitales americanas de la cultura. 5 ciudades mexicanas han sido a la fecha electas como capitales culturales. Le siguen Brasil con 4 y Chile con 3. Argentina, Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela han tenido una Capitalidad Americana de la Cultura cada uno de ellos.
San Miguel de Allende tiene una población de 171,857 habitantes y una superficie de 1,569 km2. En 2008 fue inscrita por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad. La distinción fue como consecuencia de su aporte cultural y arquitectónico al barroco mexicano y a su importancia en la lucha de independencia de México de España.
En 2017, como ya mencionamos, San Miguel fue nombrada por la revista Travel + Leisure como la mejor ciudad del mundo por su calidad en el servicio, amabilidad, gastronomía, limpieza, experiencia de compras y movilidad. Además, destacó por su aportación cultural, belleza arquitectónica y lugares de diversión.
La Capital Americana de la Cultura, creada en 1998, tiene como objetivo promover la integración interamericana desde el ámbito cultural, y contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos del continente americano. Asimismo, debe respetar su diversidad nacional y regional, y poner de relieve al mismo tiempo el patrimonio cultural común.
La Organización Capital Americana de la Cultura es miembro del Bureau Internacional de Capitales Culturales, promueve internacionalmente las ciudades capitales americanas de la cultura y establece nuevos puentes de cooperación con otras capitales culturales del mundo.
El organismo está acreditado ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y tiene el reconocimiento de los parlamentos Latinoamericano y Europeo.