Para celebrar la Semana Santa a la mexicana, donde quiera que estemos.
Por: Grethel Delgado
La Semana Santa es una de las fiestas religiosas más importantes de México, donde se mezclan la herencia europea y las tradiciones precolombinas.
La última semana de Cristo en la tierra se rememora en estas fechas, a partir del Domingo de Ramos, que marca la entrada de Jesús a Jerusalén, hasta el Domingo de Resurrección.
Es una pequeña pausa en el año para agradecer por lo que tenemos y pensar en los misterios de la Pasión y Muerte de Jesús.
Este Jueves Santo se rememora la Última Cena de Jesús con los apóstoles. A partir de esta cena, Jesús llega a los católicos por medio del pan y el vino, que representan su cuerpo y su sangre. Esa noche, mientras oraba, Jesús fue capturado y llevado a prisión.
Los siguientes días se suele representar la flagelación y crucifixión, hasta el Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua, donde regresa la alegría y se celebra la vida.
En México, como en muchos países de Latinoamérica, se realizan procesiones por los pueblos y los negocios y escuelas cierran para dedicarse a estas actividades. Se estima que más del 80 % de los mexicanos son católicos, así que los festejos son masivos.
También es una oportunidad para estar en familia y en tu comunidad y degustar los platos tradicionales como la sopa de nopales con habas, tortas de chinchayote, pescado, capirotada dulce y chiles poblanos rellenos.
Así que, donde quiera que estés, saca tus recetas familiares e inspírate en tus raíces para decorar la mesa.
Como dicen las abuelas, la mesa de comer es el centro de unión de la familia.
Santas vacaciones
Aunque son días para reflexionar y dedicarse a la oración, muchas personas aprovechan los días de descanso para vacacionar.
Por sus playas y excelentes atracciones recreativas, Cancún, Puerto Vallarta y Huatulco son los 3 destinos más visitados durante esta Semana Santa.
Esto es lo que pasa cuando se juntan las representaciones católicas y los vacacionistas.
Y recuerden, a festejar con precaución.
___
También te puede interesar:
#Lupita: Conoce la Iglesia de la Virgen de Guadalupe en Miami
#EnManosDeDios: Mexicano se refugia de “La Migra” en una iglesia