#Lupita: Conoce la Iglesia de la Virgen de Guadalupe en Miami

#Lupita: Conoce la Iglesia de la Virgen de Guadalupe en Miami

Una iglesia en el corazón de Miami rinde culto a Lupita.

Texto y fotos: Grethel Delgado

Sus espacios están llenos de luz y diariamente acogen a cientos de feligreses. La Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, en Miami, es una bendición para quienes buscan un lugar donde visitarla.

Lupita en Miami

La iglesia es un sueño hecho realidad. Los feligreses y la comunidad de El Doral están seguros de que fue el resultado de muchas oraciones y gestiones.

Un benefactor anónimo de origen mexicano hizo una donación que impulsó definitivamente el proceso, pues se alcanzaron los 12 millones de dólares.

Entrada de la iglesia.

Después de una larga peregrinación para crear una iglesia en la comunidad de El Doral, en Miami, Florida, finalmente se pueden ver los resultados.

Manuel, un mexicano que estaba con su familia el domingo 8 de enero, se siente muy agradecido por tener esta iglesia.

“Pues es muy bueno que tengamos a la virgen en una iglesia en Miami. Aunque siempre la llevamos en el corazón, ahora tenemos un lugar bonito donde venir a verla”, dijo.

En diciembre de 2015 fue consagrada la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, junto a un salón parroquial y una capilla. Las tres edificaciones, junto a los patios y área de parqueo, ocupan un terreno de 13,5 acres.

El camino de las vírgenes patronas latinoamericanas va desde la iglesia hasta la estatua de Lupita.

La Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe recibe diariamente a feligreses de América Latina que viven en Miami. En el patio de las vírgenes patronas les ponen flores y hacen peticiones.

Beatriz Ramírez, una artista colombiana, fue la encargada de diseñar las 28 imágenes en porcelana de vírgenes latinoamericanas. Se encuentran ubicadas a lo largo de un paseo que va desde la iglesia hasta la plaza exterior con la Virgen de Guadalupe en mármol.

En este camino de vírgenes se intercalan las patronas de América con las 14 estaciones de la Cruz.

La escultura de la virgen en el patio exterior fue realizada en Pietrasanta, Italia, por Nilda Comas, una artista de la comunidad. Pesa 2 toneladas y mide 8 pies de altura.

Comas también creó el Cuerpo de Cristo de bronce que está en la cruz. Tiene un peso de 600 libras y una altura de 10 pies. Fue instalado en la cruz de roble rojo unas horas antes de la Misa de consagración.

La iglesia es una de las más “verdes” de Miami. En ella se usan sistemas de energía eficiente, siguiendo la petición del papa Francisco en la encíclica “Laudato Si”. La construcción contó con materiales reciclados, y los desechos se usaron para rellenos sanitarios.

En la tienda se pueden adquirir imágenes de Lupita.

Para ver los espacios con mayor detalle, puedes hacer una visita virtual.

Cultura del encuentro

Del 8 al 15 de enero se está celebrando la Semana Nacional de la Migración (National Migration Week).

Según la presidencia de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (U.S. Conference of Catholic Bishops), el objetivo de esta semana es hacer un llamado a reconocer las contribuciones de los inmigrantes en la sociedad estadounidense.

Foto: usccb.org

La semana comenzó a celebrarse hace 25 años. Es una manera de hacer visible el impacto positivo en la Iglesia por parte de inmigrantes y refugiados.

Foto: usccb.org

En el comunicado emitido por la Iglesia, se acentuó la necesidad de crear lazos de unión entre las personas, sean ciudadanos o inmigrantes, para compartir “su esperanza por una vida mejor”. Precisamente el tema de esta edición es la “cultura del encuentro”.

Para quienes deseen enviar mensajes a los funcionarios de gobierno durante la semana, hay un formato de petición publicado en el kit informativo.

Esta iglesia en Miami es un nuevo espacio para los seguidores de la Virgencita de Guadalupe. Sobre todo, es un ejemplo de que cuando se lucha por algo, aunque tome tiempo y esfuerzo, se puede lograr.

Ahora, a disfrutar a Lupita un poco más cerca de nosotros.




No te lo pierdas