Ícono del sitio Barrio

#DistintasYSabrosas: De trigo, maíz o nopal, la gran variedad de tortillas es una bendición para el paladar

Variedades de tortillas.

Tortillas de maíz, harina de trigo y nopal.

Según la zona geográfica, la tortilla cambia de rostro, pero sigue siendo un orgullo de la mesa latina.

Por: Grethel Delgado

Las tortillas nunca serán un tema aburrido, pues hay tantas como bocas para comerlas. Su variedad depende de la creatividad del cocinero y de los ingredientes que se usen. Aunque la más conocida es la de maíz, también las encontramos hechas de harina de trigo y hasta de nopal.

Sin maíz no hay país

Desde la antigüedad, el maíz ha sido el alimento más popular en México. Tanto por sus usos en rituales y su fuerte significado cultural, como por sus propiedades nutritivas, el maíz es el rey dorado mexicano. Hay muchos platos que llevan maíz, desde carnes hasta postres. Pero nada como las tortillas de maíz.

Foto: pinterest.com

Una tortilla de maíz de 25 gramos suele tener unas 60 calorías. Lo que engorda es el complemento. Si ponemos muchas grasas y carbohidratos, ya será otra cosa.

Debido a los distintos tipos de maíz que existen y sus diferencias de sabores, las tortillas, según su base e ingredientes, son muy variadas.

Foto: Manuel Unigarro, Flickr.

Come sin pena

Se ha dicho demasiado que la tortilla engorda, pero quienes saben combinarla con los ingredientes más light no tienen problemas con los antojos.

Foto: Crosa, Flickr

Prefiero ‘contrigo’ que sin trigo

Tus fajitas y burritos también pueden ser de tortillas de harina de trigo. Son similares a las de maíz, solo que en su preparación hay que velar para no se formen grumos de harina, para que no se afecte la textura de la tortilla.

Foto: pinterest.com

Se cree que la tortilla de trigo es una versión del pan árabe, que introdujeron los españoles sefardíes.

Nopal de mi corazón

Para los que hacen una dieta extrema y quieren comer tortilla, el nopal es una buena opción. El contenido calórico de una tortilla a base de nopal es mucho menor que el de una tortilla de maíz. Además, su alto contenido de fibra te ayuda con la digestión.

Foto: John LightComposer, Flickr.

Aunque su textura es más delicada y tiende a romperse, es una manera de comer un plato tradicional y saludable, pues el nopal es muy mexicano.

Foto: pinterest.com

La tortilla es muy oportuna. Para el desayuno, para el almuerzo o la cena, es ideal. ¿Tu hijo necesita un snack rápido antes de irse a la clase de fútbol? Dale una tortilla y tendrá energía para meter goles todo el año.

Tortilla es tortilla como quiera que se mire, con diferentes sabores, pero un mismo resultado: una fiesta en el paladar.

 

___

También te puede interesar:

#MilagrosaTortilla: ¿Por qué los expertos recomiendan comer una tortilla diaria?

#Tortilla: La mítica y milenaria historia del alimento predilecto de los mexicanos