52 por ciento de los derechohabientes del IMSS son mujeres

52 por ciento de los derechohabientes del IMSS son mujeres

La directora de Incorporación y Recaudación del IMSS informó que la participación de las mujeres en el mercado laboral formal se incrementó en los últimos años

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha cumplido con las mexicanas por las políticas que ha implementado para prevenir enfermedades, cuidados maternos, gestión obstétrica y promoción de la lactancia materna, aseguró Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación.

Durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, “Iguales en derechos, nos unimos por la igualdad”, realizado en el  Teatro Juan Moisés Calleja del Instituto, López Castañeda indicó que IMSS es ejemplo de luchas históricas de las mujeres.

López Castañeda informó que el 52 por ciento de los derechohabientes, es decir, 31 millones son mujeres, e indicó que la participación de ellas en el mercado laboral formal se incrementó en los últimos años, lo que representa actualmente el 39 por ciento del empleo total registrado en el IMSS, cuando en el año 2000 estaba en 33 por ciento.

Indicó que el empleo de las mujeres mantiene un ritmo de crecimiento del orden del 6 por ciento; la recuperación del nivel del empleo asociado a las mujeres previo a la pandemia por COVID-19 se dio en tan sólo 17 meses; es la primera vez en la historia del IMSS que, en un periodo de 12 meses, se crearon 486 mil puestos de empleo asociado al trabajo de mujeres.

La secretaria de Acción Femenil del SNTSS, Nayeli Fernández Bobadilla, afirmó que 60 por ciento de los trabajadores del IMSS
son mujeres: enfermeras, médicas, oficiales de puericultura, educadoras, asistentes, directoras, coordinadoras, nutriólogas, personal administrativo y de limpieza, entre otras categorías.

Fernández Bobadilla señaló que es tiempo de reforzar el trabajo y consolidar acciones que impulsen la participación de las mujeres en la toma de decisiones; llamó al IMSS y al SNTSS a seguir un trabajo coordinado para buscar “el principio democrático esencial, la igualdad de las trabajadoras”.

Al acto por el Día Internacional de la Mujer acudieron como invitados especiales el director general del IMSS, Zoé Robledo, y Arturo Olivares Cerda, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).