7 momentos destacados del futbol mexicano en los últimos diez años

7 momentos destacados del futbol mexicano en los últimos diez años

En los últimos 10 años la Liga MX ha pasado por diversos sucesos que han creado una nueva época en el futbol azteca

Desde su reestructuración en 2012 la Liga MX ha pasado por diversos sucesos representativos que han creado una nueva época en el futbol azteca. Entre los más destacados resalta la aparición del VAR, la inauguración del Estadio de Monterrey; debuts de juveniles, talento que llegarían a ligas en Europa y mucho más.

En mención a esto elaboramos esta lista de 7 sucesos importantes del futbol mexicano en los últimos diez años.

1.      Primer campeón de la liga

No podríamos empezar la lista sin mencionar al primer campeón de la Liga MX en la Apertura 2012, los Xolos de Tijuana. Este club, que tenía un año de haberse integrado al máximo círculo, consiguió un marcador 4-1 venciendo a Toluca, un club con un largo historial deportivo.

2.      La imponencia del Club León

Al tener en cuenta que el año futbolístico en todas partes del mundo inicia en agosto y finaliza entre mayo o junio, León consiguió ganar dos torneos consecutivos de la Liga MX (Apertura y Clausura) en la temporada 2013-14, siendo el único equipo en la historia de México en obtener dos bicampeonatos (el primero de ellos, durante 1948-49).

3.      El nuevo estadio de Monterrey

En agosto de 2015 se inauguró uno de los estadios más modernos y lujosos de todo el balompié azteca. Entre los momentos anecdóticos podemos mencionar el resultado más abultado en este estadio: la victoria del Monterrey en contra de Jaguares por 6-0, en la Jornada 13 del torneo Clausura 2016.

4.      Aparición del VAR

Desde hace un tiempo el futbol pedía a gritos un programa que ofreciera una mayor justicia frente a jugadas que generaban controversia. Así fue como en el torneo Apertura 2018 se implementó la herramienta del VAR, durante el juego entre Atlas y Veracruz en la fecha 13. No obstante, desde entonces, las anulaciones o rectificaciones del VAR han sido muy cuestionadas, especialmente por los usuarios de las sportsbets o apuestas deportivas, al cambiar los resultados de manera sospechosa en algunas ocasiones.

5.      Fin de la regla 20/11

La regla 20/11 entró en vigor en el año de 2005. En ella se expresaba que los equipos de la Primera División de México tenían que alinear a sus jugadores menores de 20 años y 11 meses durante un mínimo de 765 minutos en las 17 jornadas que durase la campaña. De no cumplir con esta norma, se le descontarían tres puntos al equipo al final de la temporada.

Esta regla fue finalmente eliminada en abril del 2020.

6.      Liga Mexicana de Fútbol Femenil

La inclusión de las mujeres es uno de los grandes avances del futbol. Aunque México contaba con una Selección Nacional femenina, no disponía de una liga. A lo que en diciembre de 2016 surgió la propuesta para implementar un torneo de Apertura Femenil, siendo disputado por primera vez en 2017. Hasta el momento ha sido un éxito y se han efectuado por lo menos cinco campeonatos, además de constituir un semillero para todas las mujeres que desean jugar al futbol de manera profesional.

7.      Finalización prematura de la liga por la pandemia del 2020

El Torneo Clausura 2020 fue suspendido a partir del 15 de marzo de manera temporal por la emergencia sanitaria del COVID-19, habiéndose disputado solamente 10 fechas. La Asamblea Extraordinaria de la Liga MX decretó la finalización del torneo antes de su fecha regular, dejando la competencia sin campeón.