#NoGracias: Legendario activista mexicano rechazó premio del gobierno de su país

#NoGracias: Legendario activista mexicano rechazó premio del gobierno de su país

"Nosotros no queremos premios, lo que queremos es justicia".

Carlos Marentes lleva 40 años defendiendo los derechos de los migrantes en los Estados Unidos. Por su incansable activismo, el gobierno de México le quiso reconocer con el premio Othil, que otorga la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a las personas que ayudan a otros mexicanos en el extranjero, pero él lo rechazó.

“Nosotros no queremos premios, lo que queremos es justicia“, dijo desde El Paso, Texas, a El Universal, el presidente de la Unión de Trabajadores Agrícolas Fronterizos (UTAF).

Y es que Marentes ha sido un crítico ácido del gobierno mexicano, por casos como el de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

“Les hice una protesta en demanda de la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y los días 26 de cada mes organizamos protestas fuera del consulado para denunciar que es un Estado criminal. Creo que trataron de congraciarse, pensaron que era una forma de ganarnos”, explicó a RT.

marentes 3
Carlos Marentes, en una protesta por la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa. (Foto: Facebook/CarlosMarentes)

“Para nosotros, el Estado mexicano es un estado criminal”. – C. Marentes.

Para Marentes, que luchó al lado de César Chávez por los derechos de los jornaleros, el gobierno de México tiene el 50% de responsabilidad en la crisis migratoria.

“Podemos reivindicar el derecho del trabajador, pero hay un problema de fondo. Vimos la contradicción de la política neoliberal del gobierno mexicano, que apoya el accionar de corporaciones interesadas en desestabilizar al México rural y romper las economías campesinas”.

“El verdadero problema comienza cuando alguien ya no puede vivir en su tierra, ya perdió la capacidad de alimentar a su familia o a su comunidad y los criminales, sean del Estado o independientes, se apoderan de su vida y sus recursos”, agregó.

El rechazo a la distinción se trata entonces de un acto de congruencia.

“Vivimos en una crisis de la moral y la ética de los movimientos sociales… ¿qué mensaje daría yo a las nuevas generaciones de activistas si tanto he denunciado al gobierno federal por sus crímenes, organizando protestas, y de pronto ir a que me pongan una medalla?”.

marentes 2
Para el activista, ni Clinton, ni Trump, ofrecen mejoras a la situación de los jornaleros. (Foto: Facebook/CarlosMarentes)

Marentes también aprovechó los micrófonos para dar su postura sobre el ciclo electoral y las posibles repercusiones para los campesinos mexicanos.

“Aparte de las amenazas de Trump, Barack Obama ha deportado a más mexicanos que los dos periodos de George W. Bush. Vemos un recrudecimiento de la ofensiva antiinmigrante, con la novedad de que la contienda electoral ha desatado las fuerzas conservadoras y extremistas, que se resume en racismo. El mérito de Trump es que ha quitado el velo a Estados Unidos y nos ha mostrado qué es en realidad”, expresó a RT.

Marentes reconoció en Bernie Sanders, al único que planteó una propuesta alternativa al modelo económico, que pudo haber tenido un impacto benéfico en el campo.

“El futro en Estados Unidos es trágico y sombrío: gane Donald Trump o Hillary Clinton, seguiremos jodidos”.