#Orgullo: Exindocumentada gana el premio para genios más importante en EE. UU.

#Orgullo: Exindocumentada gana el premio para genios más importante en EE. UU.

Netlog

Publicado el 12, octubre 2017

Inteligente, valiente, solidaria... una digna representante de los inmigrantes.

Por: Omar Porcayo

Cristina Jiménez ya se puede codear con los grandes genios que han recibido una de las distinciones más prestigiadas en los Estados Unidos: la Beca MacArthur.

Este miércoles, la Fundación MacArthur otorgó a la inmigrante que llegó de Ecuador a los 13 años sin autorización, un premio por $625,000 dólares sin restricciones, para que los use en lo que ella prefiera.

Se trata de un reconocimiento a su labor de organización y defensa de los inmigrantes indocumentados, a través de la red de “dreamers” más grande del país, United We Dream (UWD).

Como directora de UWD, Cristina trabaja para más de 100,000 “dreamers” que viven momentos de incertidumbre desde el fin de la Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

“Espero que este reconocimiento inspire a estadounidenses de todos los orígenes a que resistan el racismo y exijan una solución legislativa para legalizar a los ‘dreamers'”, declaró tras recibir el galardón.

La labor de Jiménez es encomiable, pues aunque ella regularizó su situación migratoria, sigue peleando por los derechos de 11 millones de inmigrantes que viven en las sombras, su hermano y su padre, incluidos.

“A los 11 años mi hermano fue detenido y un policía le rompió el cuello sin ninguna razón. Esa no es una experiencia única. Es algo que pasa en nuestras comunidades diariamente”, agregó en entrevista con Univision.

Entre los ganadores de la Beca MacArthur, hay destacados personajes como el escritor Junot Díaz, y el inventor de Internet, Tim Berners Lee. Todos pudieron invertir su premio gracias a su genialidad, por lo que la joven hispana, ya tiene bien claro, qué es lo que hará con el dinero.

“Este premio nos ayuda a asegurarnos que la visión colectiva de United We Dream se mantenga en camino… Particularmente queremos apoyar y desarrollar el liderazgo de los jóvenes inmigrantes para que sean líderes de justicia social, que van a crear cambio en sus comunidades a nivel local y federal”, concluyó.

ADEMÁS:

#NoEstánSolos: Los “Dreamers” tienen el respaldo de la mayoría en el país




No te lo pierdas