Banquero David Ramos

De inmigrante pobre a exitoso banquero en Estados Unidos

Vivió en un barrio pobre de su ciudad y emigró a Estados Unidos gracias a su padre.

Por: Grethel Delgado

Durante su niñez, David Ramos tuvo que sortear los peligros de un barrio humilde y violento. Lo más cercano a su casa eran un cementerio y un basurero. A pesar de ese paisaje gris, David no perdió los deseos de luchar por un futuro mejor.

En entrevista para El Tiempo Latino, el guatemalteco narró los detalles de su larga travesía hacia el éxito. El camino fue difícil, pero con perseverancia lo consiguió, y eso nos inspira.

David Ramos. (Foto: LinkedIn)

Su infancia en la “Zona 3” de Ciudad de Guatemala, estuvo llena de problemas. La zona era muy conflictiva y su familia debía protegerse de la violencia, pues era frecuente que explotaran bombas por los intentos de golpes de estado.

“Conocí a mi padre cuando tenía seis años y recién bajado del avión”.

El padre de David se había asilado en Estados Unidos, y no fue hasta pasados 6 años que la familia pudo reunirse. Su madre, su hermana mayor y él llegaron al Ronald Reagan National Airport de Washington en 1989. Todo gracias a una petición de asilo.

“Conocí a mi padre cuando tenía seis años y recién bajado del avión que me trajo desde Guatemala en 1989″, dijo David en la entrevista.

“Cuando expiró el asilo y mis padres tuvieron que arreglar sus papeles, mi mamá y mi hermana estuvieron en una lista de deportación”.

Pero las dificultades no terminaron ahí. “Cuando expiró el asilo y mis padres tuvieron que arreglar sus papeles, mi mamá y mi hermana estuvieron en una lista de deportación. A mi padre y a mí nos dieron la residencia pero fue terrible para mí durante un año y medio, a los 17 años, pensar que mi mamá y mi hermana no iban a estar conmigo el próximo día”, dijo Ramos a El Tiempo Latino.

David Ramos. (Foto: LinkedIn)

Vivió en Washington al principio, y estudió Finanzas en la George Mason University, Virginia. Hoy es el Vicepresidente Multicultural de la Región del Medio Atlántico de BB&T Bank, un puesto muy codiciado, que se ganó gracias a su esfuerzo.

Ramos no olvida sus raíces y los obstáculos que tuvo que superar, por eso está vinculado a proyectos que apoyan a los latinos. Por eso es parte del comité de finanzas de “Ayuda”, una organización sin fines de lucro que apoya a la comunidad inmigrante. El banquero sabe lo que se siente despertar y acostarse con miedo a que separen tu familia.

“Tal vez no haya sido con el mismo impacto pero yo lo he vivido, sé lo que es esa angustia, lo que es no dormir y despertarse pensando en eso”, concluyó.