#FuerzaBilingüe: Las escuelas públicas de California enseñarán español

#FuerzaBilingüe: Escuelas públicas de California podrán enseñar español

La Proposición 58, que votaron en noviembre en California, les da oportunidad a las escuelas públicas de retomar la educación bilingüe.

Por: Oso Oseguera

En la escuela César Chávez Elementary School, Virginia López, de 8 años, aprenderá formalmente español. En su casa, su mamá le habla en inglés y su papá en español, pero no sabe cómo escribir en el segundo idioma. Y en la escuela solo le hablan y le enseñan gramática del inglés. Pero ahora ya no será así.

En noviembre 8, los californianos no solo votaron para elegir presidente, también votaron por la Proposición 58, la cual ganó obteniendo el 73 % de los votos. Esta propuesta reconsidera la enseñanza solo en inglés en California, pero deja abierta y a discreción que las escuelas públicas desarrollen sus propios programas bilingües y multilingües.

Datos del Departamento de Educación de California indican que menos de 5 % de las escuelas ofrecen programas bilingües y multilingües, a pesar de que hay casi 1.4 millones de estudiantes que aprenden inglés en todo el estado y de los cuales más de 80 % solo habla español.

El reto es grande. Para casi 1.4 millones de alumnos que hablan español hay casi 700 maestros certificados en educación bilingüe, es decir, 45 % menos de los casi 1,300 que había en 2010, según datos de la Consejo de Acreditación de Maestros.

Aprender otro idioma es sano: fisiológicamente para el cerebro y culturalmente para el individuo, señalan diversos estudios y análisis. La Universidad Stanford tiene un estudio que indica que los programas de educación bilingüe sólidos estimulan a los estudiantes y los hacen más competitivos que los que solo estudian inglés.

Pocas bibliotecas de primarias en California tienen libros en inglés y español, pero en la escuela César Chávez abundan y Virginia López podrá expandir sus oportunidades.