Mitzi Cruz Quijano

#Galáctica: Una nueva estrella mexicana de la ciencia va a la NASA

Mitzi Cruz Quijano es la nueva promesa de la ciencia planetaria que hará una estancia en la agencia espacial.

En octubre de 2017 la mexicana Mitzi Cruz Quijano hizo una estancia académica de una semana en el Johnson Space Center de la NASA. La experiencia fue enriquecedora, pero no suficiente para esta estudiante hidalguense, así que este año aplicó a una nueva convocatoria de la agencia espacial y regresará ahora a un proyecto de dos meses.

La universitaria de octavo semestre de ingeniería en geología ambiental de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se convirtió en la única mexicana aceptada para participar en el programa de Prácticas Profesionales en las instalaciones del Lunar and Planetary Institute (LPI).

Cruz Quijano tendrá la oportunidad de colaborar en el Centro Lunar y Planetario de la NASA con el científico Jonathan Key y la directora de la institución, Louise Prockter, experta en tectónica en lunas.

De acuerdo con Conacyt, la oriunda del municipio de Tezontepec de Aldama, Hidalgo, será asignada a un proyecto sobre la localización y degradación del estado del caos en la luna de Júpiter, en el cual realizará análisis de mapas satelitales utilizando sistemas de información geográfica.

Mitzi Cruz Quijano
Concacyt

La hidalguense recibirá una beca de la NASA y apoyo del gobierno estatal, pero también colaborará con dinero de su propio bolsillo para completar los gastos de su estancia. Y es que su meta es muy clara: graduarse y poder enrolarse a la plantilla de científicas en la agencia.

Cruz Quijano sigue los pasos de otras científicas mexicanas que han logrado formar parte del pequeño grupo de mujeres hispanas en altos puestos de la NASA.

Es el caso de Ali Guarneros Luna, quien después de una estancia ha labrado una carrera impecable, hasta ser Gerente de Proyectos Adjunta en el Centro de Investigación Ames en Silicon Valley.

La historia de Guaneros es inspiradora, pues emigró de México con todas las posibilidades en contra, sin imaginar que la NASA la premiaría en múltiples ocasiones, la más reciente este 2018 cuando le otorgaron el premio Nodes Award del Space Technology Mission Directorate.

Continúa leyendo: #AlInfinito: La NASA aprueba lanzamiento del primer nanosatélite 100 % mexicano