Artista del graffiti crea un mural con los nombres de las víctimas

#OrlandoPulse: Artista cubano crea un mural con los nombres de las víctimas

Un artista del 'graffiti' dibujó un enorme mural con los 49 nombres de las víctimas del club gay Pulse.

A un mes de los sucesos en el club Pulse, los homenajes se hacen visibles. Este lunes 11 de julio, Jennifer López y Lin-Manuel Miranda presentaron en vivo su tema “Love Make the World Go Round”, en apoyo a las víctimas y familiares. En Miami, exactamente en el barrio de Wynwood, un artista del graffiti realizó un mural en honor a los fallecidos en los sucesos del pasado 12 de junio.

El proyecto inicial de Pedro Amos era hacer un graffiti, pero ante la imponente cifra de 49 personas, el artista cubano pensó que una simple pared no sería suficiente. Por eso, el formato cambió de un graffiti regular a un mural, en una pared de 20 metros de ancho por 8 metros de altura. Los murales han ilustrado grandes causas humanas, lo cual hace mucho más justo el hecho artístico en esas dimensiones.

Con el artista colaboraron sus amigos Jona Cerwinske y Luis Valle, para crear esta colorida pared con los nombres de las 49 personas asesinadas en el club de Orlando. El mural contiene un espacio para cada víctima, y el artista dibujó los nombres compuestos y segundos apellidos de cada uno, respetando sus raíces latinas.

Uno de los principios del graffiti como expresión artística es la representación. No se trata de un pintor en su estudio frente al caballete. Arte callejero al fin, implica la interacción con el público, y el proceso creativo tiene tanto valor como el resultado. Por lo cual fue una conmovedora jornada de varios días, a la vista de quienes se acercaban en silencio para apoyar a los chicos.

Here is a nice shot by @sandroabate of the weekends progress of the #orlandopulse tribute mural. Just a few touches left and it's complete. #luisvalle #pedroamos #jonacerwinske #Orlandomiamilovesyou #wespeakhuman #wynwoodyard

A photo posted by Luis Valle (@el_chan_guri) on

Nombrar las cosas nos ayuda a recordar, y este mural es un ritual artístico nacido del dolor y la necesidad de que este mundo sea mejor.