#OaxacaEnMiami: El sabor oaxaqueño a través de la mirada de 7 artistas

#OaxacaEnMiami: El sabor oaxaqueño a través de la mirada de 7 artistas

Una muestra sobre arte de Oaxaca se exhibe en Miami hasta el mes de abril.

Fotos: Betsabé Basañez

Texto: Grethel Delgado

El pasado 9 de febrero se inauguró en Miami la muestra titulada “Tradición y Modernidad – Oaxaca, México”. Al evento, celebrado en el Instituto Cultural de México en Miami (ICMM), asistieron representantes de México en el sur de la Florida.

Foto: Cortesía Consulado General de México en Miami

Barrio estuvo en la inauguración para conocer de primera mano los detalles.

Del Instituto Cultural de México en Miami estuvo presente su director Fernando de la Torre. También asistió el Cónsul General de México en Miami,  José Antonio Zabalgoitia, así como el curador de la muestra, Charly Delgado. Los asistentes pudieron beber la tradicional bebida de Oaxaca, el mezcal.

Como su título nos adelanta, la exhibición es un panorama de distintas generaciones y tendencias artísticas. La muestra abarca el sincretismo oaxaqueño a través de la mirada de 7 artistas.

Rosendo Pinacho, Fulgencio Lazo, Saúl Castro, Fernando Andriacci, Román Gutiérrez, Jacobo y María Ángeles, son los artistas presentes en la exposición, que podrá verse hasta el 9 de abril.

De derecha a izquierda: Fernando de la Torre, Director del Instituto Cultural de México en Miami; Rosendo Pinacho, artista plástico; y Charly Delgado, curador de la muestra.

En la presentación, el Cónsul General de México en Miami y el Director del Instituto Cultural de México en Miami, comentaron sobre la importancia de esta muestra.

Un país ancestral y a la vez global

“Todos nos sentimos orgullosos de los mexicanos que estamos en este país trabajando y aportando para la sociedad estadounidense”.

“Somos un país a la vez ancestral en sus tradiciones y sus valores, y al mismo tiempo un país global”, comentó a Barrio el Cónsul General de México en Miami.

“Estamos orgullosos de ser ambas cosas. Pero más orgullosos estamos de poder mostrarnos como lo que somos en este país, en los Estados Unidos, y en este momento donde todos nos sentimos orgullosos de los mexicanos que estamos en este país trabajando y aportando para la sociedad estadounidense”, agregó.

Algunas piezas de la muestra.

La muestra colectiva enaltece las tradiciones e identidad oaxaqueñas y, como expone el ICMM en el comunicado, “un profundo amor por la tierra y el pasado cultural”. Los artistas se basan en sus raíces para hacer un homenaje al arte más tradicional de Oaxaca. Para ello acuden a su pasado indígena, ligándolo a las tendencias artísticas actuales.

Como expresó el artista Rosendo Pinacho, además de las artes plásticas, “Oaxaca está lleno de gastronomía, de poesía, literatura y música”.

Según declaró el cónsul José Antonio Zabalgoitia, “justamente la obra de estos artistas oaxaqueños nos ayuda a mostrarnos como lo que somos, como lo que es el México de hoy: un país que tiene raíces muy firmes en su cultura, en sus valores, en sus tradiciones, pero que a la vez se abre al mundo y se proyecta a la modernidad”.

Algunas piezas de la muestra.

Las piezas incluyen gran variedad de técnicas y formatos. Entre los trabajos de los 7 artistas encontramos figuras en madera que parten de la iconografía mixteca-zapoteca. También podemos apreciar obras abstractas, piezas donde se unen las tradiciones japonesas y mexicanas. Y otras que exploran las técnicas textiles tan antiguas como el hilado de plumas torcidas con hilos de algodón, la cual data de tiempos prehispánicos.

 




No te lo pierdas