#Tómala: Exigen respuestas a

#Tómala: Exigen respuestas a “La Migra” por arresto en propiedad privada y sin orden judicial

Un paisano los enfrentó y grabó sus sucias artimañas.

Por: Omar Porcayo

Indignante, pero sobre todo ilegal, así fue el arresto de Carlos Bolaños en Oregon por parte del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). Afortunadamente su compañero George Cárdenas enfrentó a los oficiales con valentía y obtuvo la evidencia que ahora los tiene bajo la mira del Senado.

El pasado jueves Bolaños y Cárdenas se encontraban trabajando en la remodelación de una casa habitación, cuando agentes de “La Migra” ingresaron vestidos de civiles y sin una orden de arresto, en una clara violación a la propiedad privada.

Cárdenas encaró a los agentes que se negaron a identificarse y grabó todo en video.

“Yo les abrí la puerta, pero nunca los dejé pasar, sin una orden de arresto, ustedes están infringiendo la ley claramente, ustedes están invadiendo propiedad privada”, expresó ecuánime y tranquilo el trabajador hispano, mientras su compañero era interrogado por ICE.

“Tengo razones para pensar que estás en el país ilegalmente”, dijo uno de los agentes a Bolaños, antes de quitarle la brocha con la que estaba pintando el domicilio y esposarlo.

“Están violando la ley, se pueden reír si quieren, pero esto es ilegal”, reiteró Bolaños que publicó la evidencia en su página de Facebook, donde el video ha sido reproducido millones de veces, generando una ola de indignación y volviendo a poner en el ojo público las artimañas que usa “La Migra” para arrestar personas.

Hace unos días, también en Oregon, Isidro Andrade-Tafolla y su esposa fueron detenidos en un tribunal por “La Migra”, a pesar de que son ciudadanos estadounidenses y presentaron la documentación requerida.

El engaño, la intimidación y la discriminación como tácticas rutinarias de “La Migra” han sido denunciadas con insistencia por todo el país, y en parte explican la escalada de arrestos en la administración Trump que ha llegado a los 400 por día.
Los senadores demócratas por Oregon, Ron Wyden y Jeff Merkley, hicieron acuse de recibo del video y han comenzado una investigación para esclarecer todas las irregularidades que quedaron evidenciadas en la detención de Bolaños.

Una portavoz de ICE dijo a The New York Times que Bolaños fue liberado ese mismo día y se le abrió un proceso para determinar su situación migratoria. Del incidente se limitó a decir que están investigando la actuación de su personal.

Aunque el atropello a los derechos de los inmigrantes indocumentados es una regla no escrita en la actuación de “La Migra”, resulta reconfortante que cada vez más ciudadanos se deciden a exigirles que se comporten dentro del marco de la ley y a evidenciarlos.

ADEMÁS:

#Chivatones: “La Migra” reveló por error los nombres de los soplones que delatan indocumentados