Lord Matematicas

#LordMatemáticas: Joven de Jalisco se impone a los mejores del mundo

Diego Hinojosa suma ya siete campeonatos de matemáticas y en agosto va al mundial en Tailandia.

En México, el 55% de los alumnos no supera las pruebas estándar de matemáticas, según un informe reciente de la OCDE. Por eso es doblemente meritorio que Diego Hinojosa, a quien las redes sociales han bautizado como “#LordMatemáticas”, tenga siete campeonatos a sus 15 años.

Recientemente en México, se apoda “Lord” o “Lady” a personas que son exhibidas en conductas inapropiadas, como “Lady100pesos”, que intentó sobornar a policías, o “LordFerrari”, un conductor que mandó a sus escoltas a golpear a otro. Pero en este caso, se trata de un verdadero orgullo.

Apenas esta semana, el joven de Jalisco ganó la presea de oro en el campeonato de Centroamérica y el Caribe.

Y en agosto acudirá al certamen internacional de Tailandia junto a la selección de México.

“Los chinos deben tenernos miedo”.

“Estamos entre los mejores países, muchos dicen que siempre ganarán los chinos, pero no es cierto. Los chinos deben tenernos miedo”, le dijo al diario español, El País.

El joven señala que para resolver problemas se necesita mucha práctica. “Hay quien piensa que las matemáticas son para genios, pero somos niños normales. Cualquiera puede desarrollar ese talento”, explicó al periódico ibérico.

Él mismo detalla en dicha entrevista, que practica 15 horas a la semana, y su secreto está en la perseverancia, además de no tenerle miedo (a las matemáticas), pues desde muy pequeño sabe que se le daban bien.

“Lord Matemáticas” reconoce el trabajo de los profesores al enseñar, “Cuando era pequeño me iba muy bien en matemáticas, me sabía las tablas, acababa rápido… Yo pensaba que eso era normal, pero fue mi maestra de primaria la que me animó a concursar y desarrollar mi habilidad”, recuerda.

En China obtuvo una mención honorífica, quizá por eso, los niños chinos se la van a pensar dos veces, antes que retar a un mexicano.