Consulado de México en Santa Ana, California

#ÉxodoAzteca: Incrementa en 100 % el número de mexicanos que deja EE. UU. voluntariamente

Cansados de la persecución y temerosos de perder su patrimonio, cada vez más mexicanos aceleran los trámites en California para regresar a su país.

Por: Omar Porcayo

“Como está la situación no sabemos lo que va a pasar”, dice Luisa, una de las decenas de inmigrantes sin autorización que están acelerando sus trámites para regresar a México lo más pronto posible.

Con la acometida de la administración Trump a los inmigrantes indocumentados, el número de personas que se han acercado a la cancillería de México para tramitar el “menaje de casa” se ha incrementado un 100 % tan solo en el primer trimestre del año.

Este proceso facilita a los mexicanos regresar a sus comunidades con la mayor parte de los bienes que adquirieron en su estadía en la Unión Americana.

“Se está oyendo lo de las redadas muy cerca y no podemos pensar que no nos va a tocar”, explica Luisa a Univision. Y es que los inmigrantes temen que una deportación exprés los tome por sorpresa y pierdan lo que con tanto esfuerzo han construido.

De acuerdo con La Opinión el consulado de México en Santa Ana, California recibió en todo 2016 solo 12 trámites para el regreso de connacionales a México. Entre enero y marzo de 2017 ya llevan solicitudes 31 aprobadas y otras más están en revisión.

Consulado de México en Santa Ana, California
Familias mexicanas prefieren regresar a su país ante el clima político en EE. UU. (Foto: AP)

El condado de Orange, donde está la ciudad de Santa Ana, fue uno de los primeros en proclamarse “santuario” y en defensa de los inmigrantes sin autorización, porque ahí viven 247,500, según el Instituto de Política Pública de California.

Aun con las autoridades locales de su parte, los inmigrantes mexicanos están optando por regresar a sus ciudades de origen.

“Los números van a seguir creciendo en el corto plazo… Hay gente que se está yendo por la incertidumbre de lo que pueda pasar. Ellos dicen: ‘La cosa se está poniendo difícil y no voy a esperar a que empeore”, contó a Univision el Cónsul de México en Santa Ana, Mario Cuevas.

La precaución no es para menos, las redadas y acciones de “La Migra” son cada vez más agresivas y al límite de la ley. Tan solo en el primer fin de semana de abril se registraron 82 arrestos con fines de deportación en diferentes partes del país.

A pesar del discurso oficial, “La Migra” actúa en contra de personas sin antecedentes penales. Es el caso de Maribel Trujillo Díaz, madre de cuatro hijos estadounidenses en Ohio, quien fue aprendida y procesada para deportación, a pesar de ser considerada por su comunidad una “ciudadana ejemplar“.

Las autoridades mexicanas han desplegado un operativo para recibir a sus ciudadanos e integrarlos a la dinámica económica del país, así como para revalidar los estudios de sus hijos en las escuelas públicas.

El éxodo de mexicanos no comenzó con Trump. Según el Centro de Investigación Pew el número de mexicanos sin autorización en Estados Unidos ha descendido en más de un millón desde 2007, los arrestos en la frontera ya no son en su mayoría de mexicanos y salen más de los que entran.

ADEMÁS:

#ByeBye: Los mexicanos dejan de vacacionar en EE. UU. y se van a sus playas