#Río2016: Paula Pareto consiguió la primera medalla para Argentina y América Latina

#Río2016: Paula Pareto consiguió la primera medalla para Argentina y América Latina

Con lágrimas en los ojos, la judoca subió a lo más alto del podio.

Por: Ricardo Zúñiga

RIO DE JANEIRO (AP) — En piscina de Río de Janeiro cayeron tres récords mundiales, Argentina se colgó su primera medalla de oro y Estados Unidos debutó con una paliza en el básquetbol el sábado, en la primera jornada completa de competencias en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

El Estadio Olímpico Acuático repartió las cuatro primeras medallas de la natación, que quedaron en manos del japonés Kosuke Hagino (400 combinados individuales), la húngara Katinka Hosszu (400 combinados individuales), el australiano Mack Horton (400 libre) y el equipo australiano de relevo 4×100 libre para mujeres. Hosszu y el equipo australiano se coronaron con récords mundiales, mientras que la otra plusmarca fue del británico Adam Peaty en las preliminares de los 100 pecho.

Argentina dio la nota por Sudamérica gracias a la victoria de Paula Pareto en la final de los 48 kilos del judo. Con su victoria ante la surcoreana Jeong Bok Yeong, la médico de profesión se convirtió en la primera mujer argentina que gana un oro olímpico en la historia.

“Lo más increíble es arrastrar a mucha gente a un deporte que no es para nada conocido, al menos en Argentina”, expresó Pareto.

Colombia, en cambio, fue la decepción cuando solo uno de sus cinco cotizados ciclistas cruzó la meta en la prueba de ruta, que ganó el belga Greg van Avermaet. Sergio Henao, una de las esperanzas de podio de los colombianos, batallaba por la punta con el italiano Vincenzo Nibali antes que ambos chocaran en una curva del descenso final para quedar fuera de contienda.

“Me da mucha rabia, porque se estaba jugando la medalla”, dijo Rigoberto Urán, uno de los favoritos colombianos que no terminó la carrera. El único que lo hizo fue Esteban Chaves, que arribó 21ro.

El país anfitrión festejó su primera medalla con la plata de Felipe Almeida Wu en el tiro con pistola de aire desde 10 metros, una prueba en la que Vietnam consiguió su primera medalla de oro olímpico gracias a Hoang Xuan Vihn.

En otros deportes:

BASQUETBOL: Como se esperaba, los astros de Estados Unidos arrasaron 119-62 con China en su debut, encabezados por 25 puntos de Kevin Durant. Venezuela, que disputa el básquetbol olímpico por primera vez desde 1992, tuvo un regreso desafortunado y perdió 86-62 ante Serbia.

Australia dio la nota al sorprender 87-66 a la Francia de Tony Parker.

“Queríamos mandar un mensaje al resto del mundo”, dijo Carmelo Anthony, que junto con Durant es el único jugador heredado del plantel que ganó el oro hace cuatro años en Londres. “Queríamos salir en el primer partido y dejarle saber a todos que estamos concentrados, y que nos tomamos esto en serio”.

TENIS: Venus Williams fue eliminada por Kirsten Flipken en las primeras de cambio. El argentino Juan Martín del Potro avanzó a segunda ronda en dobles junto con Máximo González, en la víspera de su duelo contra Novak Djokovic por la primera ronda de sencillos.

FUTBOL: Estados Unidos mantuvo el invicto en el fútbol de mujeres con una sufrida victoria 1-0 ante Francia, su principal rival en la fase de grupos en la que ahora juega contra Colombia, que perdió 1-0 frente a Nueva Zelanda. Marta anotó dos goles y Brasil aplastó 5-1 a Suecia.