Plagio, esa es la nueva piedra en la pesada carga de acusaciones que pesan sobre la espalda del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.
Por: Omar Porcayo
El presidente de México, Enrique Peña Nieto se ve envuelto en un nuevo escándalo. Esta vez, el sitio Aristegui Noticias presentó un reportaje el domingo en el que acusa a Peña Nieto de haber robado el 29% de la tesis con la que se graduó como abogado por la Universidad Panamericana en 1991.
Según la pieza periodística, un análisis de expertos comprobó que el priísta copió textuales, párrafos de autores como el expresidente de México, Miguel de la Madrid Hurtado; el historiador Enrique Krauze, y los doctores en derecho, Diego Valadés, Jorge Carpizo y Jesús Orozco Henríquez.
“Desde que confundió libros y autores, no teníamos una evidencia tan clara del perfil intelectual, académico y ético, del hoy presidente de la república”, explicó sobre el reportaje Carmen Aristegui, quien junto a su equipo de reporteros, descubrió el escándalo de la “Casa Blanca”.
Aristegui cuestionó que un hombre que plagió descaradamente el contenido de su tesis, ahora impulse una reforma educativa punitiva hacia los profesores.
El órgano de comunicación de la Presidencia de la República, se aprestó a contestar al reportaje, y calificó las acusaciones como simples “errores de estilo“.
“El licenciado Peña Nieto presentó esa tesis hace 25 años. Cumplió con los requisitos establecidos por la Universidad Panamericana para titularse como abogado. Por lo visto errores de estilo como citas sin entrecomillar o falta de referencia a autores que incluyó en la bibliografía son, dos décadas y media después, materia de interés periodístico. Bienvenida la crítica y el debate”, expresó el vocero, Eduardo Sánchez.
Sobre Peña Nieto ha pesado la sombra de la ignorancia, desde que en su campaña para presidente, no supo identificar tres libros importantes en su vida. Para los analistas, fue una muestra de que su bagaje cultural es limitado.
Además, esta acusación se suma a un reportaje la semana pasada de The Guardian, que reveló que un empresario mexicano cubrió los impuestos de un lujoso condominio en Miami, propiedad de la primera dama, Angélica Rivera.
Por supuesto que las reacciones no se hicieron esperar en redes sociales, donde Peña Nieto es un “cliente asiduo”, y rápidamente lo bautizaron como #LordPlagio.
En exclusiva el teclado que Peña uso para su tesis #PlagioComoEPN
De plagiador a presidente pic.twitter.com/BxO6zSDK9u— Dann Gonzalez (@Dann_Gnz) August 22, 2016
¿Qué tal me quedó este cuadro? #PlagioComoEPN pic.twitter.com/hVCbkuAJpg
— Hernández (@monerohernandez) August 22, 2016
Mientras tanto cosas extrañas pasan en México #PlagioComoEPN pic.twitter.com/SbHQvKdlu4
— Joshua Kenobi (@Untalvillafana) August 22, 2016
Imágenes inéditas de nuestro presidente Enrique Peña Nieto escribiendo su tesis: pic.twitter.com/DTwNsbnxlB
— Martinoli (@MartinoliCuri) August 22, 2016
Peña Nieto, plagió cerca de la tercera parte de su tesis sobre el presidencialismo. Ahora entendemos que no entiende https://t.co/PcNNSSvE2a
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) August 22, 2016
La mamá de Peña Nieto le hacía sus maquetas. Lo leyeron primero aquí.
— Diego Alfaro (@DieAlfaro) August 22, 2016
Exhibiendo deshonestidad y falta de escrúpulos, @EPN robó textos de otros autores para elaborar su tesis, obteniendo título de #LordPlagio.
— Andrés Lang (@alang002) August 22, 2016
Que dirá el reglamento de la universidad panamericana #LordPlagio se irá impune? O harán algo respecto a @EPN y su plagio
— Baudolino (@GarduoOscar) August 22, 2016
EPN con "P" de plagio. #LordPlagio #LordTesis.
— Turbosmx (@Turbosmx) August 22, 2016
Ahora con esto de que @EPN es #LordPlagio pues ya es imposible confiar en su #ReformaEducativa. Cero autoridad moral para implantarla.
— Andrea Carolina (@TheLupe2000) August 22, 2016
Facebook
Twitter
Instagram