#Estrella: Premian a mexicano por la imagen astronómica más bella

#Estrella: Premian a mexicano por la imagen astronómica más bella

Este astrónomo mexicano sigue acumulando premios por el universo.

Joel Sánchez Bermúdez es una verdadera estrella en la astronomía internacional. A su amplio currículum, el científico mexicano acaba de agregar el premio a la reconstrucción de una imagen astronómica más bella y precisa que otorga el Congreso de la Sociedad de Ingenieros de Instrumentación Foto-Óptica  (SPIE).

Fue nombrado ganador durante el Congreso de la SPIE el 14 de junio en Austin, Texas. Es la segunda ocasión en que el doctor nacido en Atlacomulco, Estado de México, gana el reconocimiento, la primera fue en 2014.

El doctor Sánchez Bermúdez se desempeña como investigador en el Observatorio Europeo Austral. En 2017  recibió una beca de la Fundación Alexander von Humboldt, que ha sido otorgada a alrededor de 50 premios Nobel.

Imágenes como la que reconstruyó el mexicano y su equipo, sirven a la comunidad científica para entender fenómenos físicos en el universo.

Equipos de todo el mundo reciben una serie de datos obtenidas de simulaciones con instrumentos y telescopios. A partir de ahí se procesan para crear la imagen.

La imagen ganadora:

La imagen con la que ganó el mexicano recrea una estrella central con un disco de polvo elongado y un brillo asimétrico, con un planeta en formación.

“Este concurso sirve como referencia para establecer los límites y alcances de la tecnología que existe en el campo de la interferometría infrarroja”, dijo Sánchez Bermúdez a Conacyt.

“El estudio de este tipo de estrellas con interferometría es importante para entender la evolución de las mismas y su efecto en la evolución química de las galaxia”, concluyó.

Sigue leyendo: #HuarachesMágicos: Indígena oaxaqueño ya es doctor por el MIT