María Bárbara Wetzel

#Maravilla: Mexicana gana el Mundial de Gimnasia Síndrome de Down en Alemania

Esta mexicana le ganó a los obstáculos de la vida para triunfar en grande.

“Bibi” lo volvió a hacer. María Bárbara Wetzel repitió como campeona en el Campeonato Mundial de Gimnasia de deporte adaptado y su historia sigue inspirando a millones de mexicanos.

La nacida en Coatzacoalcos, Veracruz, México, ganó la medalla de oro en la final “all around” del Mundial de Gimnasia para personas con síndrome de Down 2018 que se celebró esta semana en Alemania.

Con una excelente ejecución y la simpatía que le caracterizan, la gimnasta mexicana se impuso a las inglesas Evie Rodwell y Lilly Hardy, que accedieron a la plata y el bronce respectivamente.

Esta es la segunda ocasión en que “Bibi”, como le llaman sus más cercanos, accede a lo más alto del podio en el campeonato mundial. En 2015 se hizo del oro en la categoría Junior del certamen que organiza la Organización Internacional de Atletas de Gimnasia con Síndrome de Down.

En 2016 la veracruzana, que fue diagnosticada al nacer con hipotonía – un trastorno que debilita el tono muscular, muy común en niños con síndrome de Down -, ganó cinco medallas Juegos Mundiales de Trisomía, celebrados en Florencia, Italia. Tres preseas de oro y dos de plata, la convirtieron en la máxima ganadora del evento.

Los logros de la mexicana no pasan desapercibidos. La Comisión Nacional de Deporte en México celebró el nuevo triunfo de “Bibi”.  “Oro para la veracruzana María Bárbara Wetzel, en la final de all around del Campeonato Mundial de Gimnasia Síndrome de Down 2018, que se realiza en Alemania”.

La historia de esta joven es un ejemplo de resiliencia, tanto de ella como de su familia. Los doctores pronosticaron que difícilmente la niña podría ponerse en pie, pero ahora es una atleta de clase mundial.

“Me dijeron que mi hija nunca aprendería a saltar en un pie, y ahora hace lo que la mayoría no puede”, declaró a Verne, Mónica Aguilar.

La falta de apoyo económico del gobierno y los estigmas, también han sido barreras que Bibi ha saltado con el mismo tesón con el que se desenvuelve en la pista.

Sigue leyendo: #Histórica: La mexicana Ahtziri Sandoval ganó la medalla de oro en el Mundial de Gimnasia