Gobierno de Trump encierra en hoteles a menores migrantes

Gobierno de Trump encierra en hoteles a menores migrantes

Después de ser retenidos por cierto tiempo los deportan a su país de origen

Recientemente la agencia AP (Associated Press News) reveló una investigación acerca de cómo el gobierno de los Estados Unidos habría utilizado algunos hoteles como centros de detención para menores, por medio de un contratista privado del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés).

 

Hoteles de la cadena Hampton Inn & Suites, propiedad de Hilton, habrían sido utilizados alrededor de 200 veces para este fin. El más frecuentado fue el ubicado en McAllen, Texas. (123 ocasiones) según AP.

 

Al respecto, la cadena emitió un comunicado en el cual manifestaron que “estas propiedades se han usado para su propósito pretendido: acomodar temporalmente a clientes que viajan entre distintos lugares”

 

Diversas voces, como la de Leecia Welch, abogada y representante del Centro Nacional para el Derecho Juvenil (NCYL por sus siglas en inglés), han denunciado que la detención y alojamiento de los menores en estos hoteles violenta el Acuerdo Flores.

 

 

 

“Han creado un sistema en la sombra en que no se rinden cuentas por expulsar a niños muy pequeños”. denunció Welch.

El Acuerdo Flores es resultado de una batalla legal originada en 1985 por el caso de la inmigrante Jenny Lisette Flores, una menor de 15 años que huyó de El Salvador hacia los Estados Unidos para reencontrarse con su tía. El caso sentó un precedente que estableció algunas reglas para garantizar los derechos de los menores llegados de manera ilegal al país norteamericano.

 

Desde marzo, fecha en que la pandemia se desarrollaba con más fuerza, el gobierno de los Estados Unidos ha deportado a su país de origen a cerca de 2 mil menores no acompañados.




No te lo pierdas