Ícono del sitio Barrio

#Compas: En Texas la mayoría de los electores apoya a los inmigrantes y rechaza el muro

electores texas

Los republicanos pueden pagarlas todas en las próximas elecciones.

La gran mayoría de los texanos le abren los brazos a los inmigrantes y rechazan el muro que según el presidente Donald Trump, “urge” en la frontera con México. Así lo demostró una nueva encuesta de la Quinnipiac University.

El 53 % del electorado en Texas se opone firmemente a la construcción y dispendio de recursos federales en la pared que prometió Trump en su campaña. Un 43 % está a favor.

Entre los votantes hispanos la cifra es mucho más contundente llegando al 72 % de rechazo, por un 25 % a favor.

Y es que ante el fracaso de su intento por hacer que México pague el muro, Trump pretende cargar el costo que se estima en $20,000 millones de dólares a los contribuyentes.

Este lunes el mandatario llegó al extremo de condicionar la renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a que México frente unas inexistentes caravanas masivas de personas rumbo a EE. UU. y urgió a construir el muro.

Trump ha intentado cernir sobre la frontera sur una sombra de inseguridad y crimen supuestamente provocada por los inmigrantes indocumentados, tanto así que ordenó el despliegue de miles de elementos de la Guardia Nacional, situación que sí es apoyada por la mayoría de los electores texanos con un 60 %.

La realidad es que la Guardia Nacional no puede actuar como agentes de inmigración o de la Patrulla Fronteriza y el número de cruces ilegales se encuentra en un mínimo histórico.

En otro apartado donde no hay controversia es en la abrumadora mayoría del 75 % que apoya el camino a la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados que llegaron de niños y se criaron en el país. Trump apoyado por su partido, derogó el alivio migratorio DACA, que permitía a casi un millón de “Dreamers” trabajar y estudiar, para presionar al Congreso a entregarle los recursos para la construcción del muro.

A pesar del sentir popular en Texas el gobernador Greg Abbott, el Fiscal Estatal, Ken Paxton y el senador Ted Cruz, han secundado la acometida antiinmigrante de Trump con demandas a DACA y la promulgación de la ley SB4, también conocida como “ley muéstrame tus papeles”, especialmente agresiva contra la comunidad hispana por crear un perfil racial.

Estas diferencias entre el electorado y los representantes republicanos se reflejan en el repunte demócrata en el estado. De cara a la próxima elección por el escaño estatal en el Senado Ted Cruz solo lleva ventaja de 3 % sobre Beto O’Rourke, cuando años antes habría sido una victoria segura.

ADEMÁS: #Irónico: La guerra comercial de Trump beneficia a México y daña a sus seguidores más pobres