#Irónico: La guerra comercial de Trump beneficia a México y daña a sus seguidores más pobres

#Irónico: La guerra comercial de Trump beneficia a México y daña a sus seguidores más pobres

Al pelearse con China, Trump está lastimando las exportaciones del campo estadounidense y abre las puertas al mexicano en Asia.

“Las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar”, dijo Donald Trump antes de lanzar los primeros “misiles” en forma de aranceles para desatar una batalla mercantil con el mundo. Lo que quizás no anticipó el mandatario estadounidense era que los beneficios los podía recibir México.

Estados Unidos y China se han trenzado en un intercambio de impuestos a la importación de cientos de productos y la escalada aún es de proporciones inconmensurables. En ese marco, a muchos productos mexicanos se les abre la puerta del gigante asiático para comercializarse, estimaron especialistas.

China respondió a un aumento de aranceles por una suma de importaciones de $50,000 millones de dólares que ordenó Trump, con impuestos a productos agrícolas y cárnicos. En estos sectores hubo muchos empresarios que apoyaron al republicano y que ahora sufren las consecuencias.

México puede verse favorecido en la exportación de algunas frutas y cerdo. “Todo el tema de las berries como tal tiene un área de oportunidad en China, principalmente el arándano”, consideró Jacobo Cabrera, presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco, México.

“Definitivamente si EE.UU. no las envía (las berries), México se convierte en un proveedor probable muy importante. Es un producto primario y es en donde podemos competir”, secundó Miguel Ángel Landeros, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) de Occidente.

Productores de Jalisco y Michoacán, serían de los primeros que podrían aprovechar la oportunidad que involutariamente generó Trump.

Áreas rurales de Estados Unidos, donde Trump recibió la mayor parte de sus votos, se verán afectadas seriamente si la guerra comercial con el mundo continúa. No solo China ha respondido, la Unión Europea también se dijo lista para responder con la misma magnitud a las imposiciones comerciales estadounidenses.

Donde Trump si puede causar daño a la economía mexicana es si cumple su amenaza de terminar el Tratado de Libre Comercio, sin embargo, también entidades como California y Texas recibirían un golpe devastador a sus finanzas, pues México es su principal socio comercial.

ADEMÁS: #MexicanPower: Indígena nahua pasó de lavaplatos a uno de los mejores chefs de NYC

 




No te lo pierdas