El presidente deja sin apoyo a los familiares afectados de la Guardería ABC

El presidente deja sin apoyo a los familiares afectados de la Guardería ABC

A escasos meses del décimo aniversario de una de las peores tragedias en el país, los padres afectados reclaman la cancelación de los apoyos médicos y psiquiátricos que se les venían brindando.

El día de ayer, en el programa radiofónico Ciro por la Mañana, el periodista Ciro Gómez Leyva dio a conocer que desde el año pasado se cancelaron las subrogaciones de atención médica a los familiares afectados por el incendio de la Guardería ABC. Esta noticia la confirmó Juanita Luna, una de las madres afectadas.

Juanita Luna, una de las madres de los 49 niños que perdieron la vida en la guardería, el 5 de junio de 2009, en Hermosillo, Sonora, denunció que les cancelaron las subrogaciones federales desde el mes pasado. La cancelación los ha dejado sin atención psiquiátrica, y a los niños sobrevivientes sin tratamientos médicos.

La madre afectada explicó que el pasado 25 de diciembre tuvieron una reunión con el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, que se comprometió a platicar con el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, para que el apoyo se restablezca lo antes posible.

Asimismo, la señora Luna señaló que la atención médica psiquiátrica no está dentro del instituto. Por lo tanto, se requiere de la subrogación para pagar los tratamientos con médicos particulares. Además, comentó, a los niños lesionados se les han cancelado operaciones y atención médica especializada, con neumólogos u otorrinolaringólogos.

“El cuadro básico del IMSS no tiene el medicamento que los familiares toman. Hay madres que no pueden comprar los 5 o 6 medicamentos que se toman diario” Juanita Luna

A cinco meses de que sea el décimo aniversario de la tragedia, el gobierno y el partido MORENA están dejando de lado uno de sus compromisos. En julio del 2014 el partido MORENA no estaba constituido. No obstante, en una conferencia de prensa, en el estado de Sonora, el ahora presidente, Andrés Manuel López Obrador proclamó que se tenía que terminar con el régimen de corrupción, porque de lo contrario no habría justicia en el caso del incendio de la Guardería ABC.

En ese mismo acto, el presidente manifestó su solidaridad con los familiares de los niños que fueron víctimas del incendio, en lo que señaló ser un tema muy triste.

“No ha habido justicia, y qué bien que los familiares no dejen este lamentable asunto, que sigan exigiendo justicia”.  AMLO

Andrés Manuel afirmó que seguirían apoyándoles siempre y sin ningún interés partidista o político. En ese momento sentenció que “estamos luchando por cambiar este régimen corrupto, eso es lo que tienen que tener presente, somos los únicos que estamos luchando por acabar con este régimen”.  No obstante, a dos meses de la toma de protesta, los familiares no sólo no han obtenido justicia, ahora son olvidados por el nuevo régimen.

Al momento de la entrevista el día de ayer, el periodista Gómez Leyva comentó al aire que acababa de recibir una comunicación por parte del IMSS. En ella, el instituto aclaró que se suspendieron los apoyos derivado de denuncias de corrupción que los papás ingresaron a la Auditoría Superior de la Federación. Pero, en un segundo punto, se comunicó que el motivo de la tardanza era derivado de la falta de nombramiento de los funcionarios encargados del caso; al tiempo que se hizo saber que serían nombrados a la brevedad.

Mientras tanto, Juanita y los demás papás pierden la esperanza de un gobierno que prometió que su lucha no caería en el olvido, pero que les ha dado la espalda en sus dos primeros meses de gobierno.




No te lo pierdas