#AmandaMijangos: Una mexicana con ángel, y mucho talento

#AmandaMijangos: Una mexicana con ángel, y mucho talento

Los dibujos e ilustraciones de la mexicana Amanda Mijangos son tan auténticos como su país.

Por: Grethel Delgado

Amanda Mijangos (Ciudad de México, 1986), tiene un gato, un diario de dibujos y una imaginación desbordada. Es una niña y es también la suma de los seres que emanan de su pluma o pincel.

Mijangos ha realizado diversos estudios de artes plásticas, como arquitectura, ilustración y actualmente cerámica. Su trabajo ha sido expuesto en México, Colombia y Londres, y publicado por CONACULTA, Alfaguara, Editorial 3 Abejas, Editorial Fundación Cultural Armella Spitalier y Fondo Editorial Tierra Adentro, entre otros.

Recientemente participó en la exposición colectiva “Vivan las mujeres”, en la Ciudad de México, que formó parte de “una exigencia de Amnistía Internacional para frenar la manifestación más extrema de la violencia contra las mujeres: los asesinatos de mujeres por razones de género, también llamados feminicidios”.

15179029_1825682907655120_4226120907363918880_n
Vertigo Galeria‎. Exposición Vivan las mujeres, Facebook

Los dibujos, la ilustración y la cerámica le son muy familiares y en ellos se apoya para expresar profundos sentimientos. Hay mucho de México en sus trazos, y no solo se percibe en la paleta de colores, sino, digamos, en su paleta de sentimientos.

Amanda crea sus historias con tintas, acuarelas y una mirada sincera. La pasión, la melancolía, y una ternura inevitable en sus creaciones, dotan al arte de Amanda de una voz única. Todo esto se junta y el resultado es su mirada tan particular del mundo.

Cuando un artista hace prevalecer la carga sensorial en sus obras y nos entrega un trabajo elaborado a partir de sus vivencias y puntos de vista, el producto es irrepetible.

Su colaboración para el Calendario Nómada 2017, junto a “El tiempo no perdona“, es otro de sus recientes trabajos que ya está disponible.

items_1185994_6140_20161027094841_b
Foto: Calendario Nómada 2017 (kichink.com)

 Los colores de Amanda

Para que la conozcas mejor, Barrio intercambió unas palabras con la artista.

¿Cuánto hay de la artista en su obra?

“Dibujo lo que me gusta, lo que no me gusta, lo que me pasa, lo que quisiera que me pasara. Me encanta pensar en historias que expliquen cómo se crearon las cosas y el mundo, considero mi trabajo una extensión de lo que yo soy”.

¿Cómo ve Amanda el futuro de México y Estados Unidos?

“Se ve poco promisorio, pero aún ante los peores escenarios nos haría bien recordar que los gobiernos de los países están para servir a sus ciudadanos y que depende de nosotros exigirles cumplir con sus obligaciones”.

Hablemos del color, las influencias artísticas, la vida.

“Para mí es importante que mi trabajo ofrezca la posibilidad de múltiples lecturas, y significar tanto los elementos como los colores que aparecen en mis imágenes me ayuda a lograrlo”.

“Mis influencias son sobre todo mis experiencias cotidianas, desde los recorridos diarios que hago en la ciudad, el libro que estoy leyendo o la música que escucho, los colores, los mitos y las artesanías de México. Lo que más me gusta es la diversidad, de plantas, animales, colores, comida, cultura… la cantidad de cosas distintas que podemos entender como lo mexicano”.

View this post on Instagram

La selva. #ilustración #illustration #AmandaMijangos

A post shared by amanda mijangos (@amandamijangos) on

“Si tengo que escoger artistas diría Frida Kahlo, Remedios Varo, Tamayo, Toledo, Miró, Gauguin… Mis dibujantes favoritos son Posada, Edel Rodríguez, Santiago Solís, Armando Fonseca, Violeta Lopiz, Felicita Sala, Sanae Sugimoto”.




No te lo pierdas