Ana Colchero fue una de las actrices más reconocidas de Televisa y TV Azteca. ¿Qué fue de ella tras su retiro?
Ana Colchero fue una de las actrices mexicanas más reconocidas de los años 90 y considerada uno de los rostros más bellos de la televisión. Comenzó su carrera con un pequeño papel en la telenovela “Los años perdidos”, donde compartió créditos con Rogelio Guerra y Silvia Pasquel, pero pronto le llegaron más oportunidades como antagonista hasta que en 1995 consiguió su primer protagónico en el melodrama “Alondra”, junto a Gonzalo Vega y Ernesto Laguardia.
Luego de su éxito en Televisa, decidió probar suerte en TV Azteca, donde protagonizó “Nada personal”, una de las telenovelas más exitosas de la televisora que tocaba temas como la corrupción e inseguridad que hasta entonces no eran tratados en la televisión abierta. En medio del éxito, Ana Colchero demandó a TV Azteca por incumplimiento de contrato y abandonó la producción.

La actriz veracruzana alegaba que TV Azteca había realizado cambios no consentidos en su personaje de “Nada personal” y habían usado su imagen sin su autorización. Tras la demanda, fue sustituida por la actriz Christianne Gout, aunque cinco años después, en 2002, ganó la demanda por incumplimiento de contrato y tuvieron que indemnizarla.
Última telenovela de Ana Colchero
Tras el conflicto legal que tuvo con TV Azteca, Ana Colchero se fue a vivir durante una temporada a Perú, donde obtuvo el protagónico de la telenovela “Isabella, mujer enamorada” en 1999, junto al actor Christian Meier. En esta historia, la actriz mexicana interpretaba un doble papel: el de Clara e Isabella, dos hermanas gemelas que crecen separadas, pero veinte años después se reencuentran cuando se interesan en el mismo hombre.
A pesar del gran éxito que tuvo la telenovela en Perú, este fue el último proyecto de Ana Colchero, quien decidió retirarse de forma definitiva de la televisión para dedicarse a su verdadera pasión: la escritura. Según declaró entonces, sentía que ya había logrado todo en la actuación y no le dejaba tiempo suficiente para cumplir sus sueños.

Vida de Ana Colchero lejos de los reflectores
Tras retirarse de la televisión, Ana Colchero cumplió su sueño de convertirse en escritora y publicó las novelas: Entre dos fuegos, Los hijos del tiempo y Nacemos muertos. También cuenta con novelas cortas como: El misterio del Chez Rostand, Del otro lado del tiempo y Por mi propia mano.
En el ámbito sentimental, en el año 2000 se casó con José Manuel del Val Blanco, un etnólogo y autor mexicano, director del Instituto Indigenista, quien falleció en 2023. Aunque Ana Colchero aseguraba que no creía en el matrimonio, cambió de opinión al conocer al investigador, a quien describía como el hombre más maravilloso que conoció.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Un Tiempo Para Recordar (@untiempopararecordar1)
También estuvo involucrada en varias causas sociales, apoyó al Movimiento Zapatista en México y en 2006 participó en protestas por “las muertas” de Ciudad Juárez, Chihuahua; además, fue una de las organizadoras de “Mujeres sin Miedo: todas somos Atenco”. Posteriormente, se mudó a vivir a Madrid, España, donde continuó su labor como escritora.

En 2012, Ana Colchero concedió una entrevista a la revista Caras para hablar de su nueva faceta como escritora y explicó que vive de sus traducciones, correcciones y los textos que ha escrito. Asegura que no se arrepiente de haber abandonado la televisión porque disfruta el anonimato y sentía que ya había hecho todo lo que podía lograr.
“La verdad pensé: ‘si ya hice las telenovelas en horario estelar, ¿qué me queda? ¿Otra y otra hasta ser la tía de no sé quién diez años después?’ No me veía haciendo eso el resto de mi vida”, señaló Colchero.
En 2019, Ana Colchero se unió a Instagram y posteriormente a X, donde prometió que no hablaría de la vida de otros ni participaría en entrevistas o reportajes que tocaran temas que no tienen que ver con ella. Su incursión en las redes sociales alegró a muchos fans que todavía la recordaban; sin embargo, la exactriz no era muy activa y con el paso de los meses dejó de publicar contenido.









Facebook
Twitter
Instagram