Algunos lo confunden con el Día de la Independencia
Para los estadounidenses el 5 de Mayo, Día de la Batalla de Puebla, se ha convertido en un día de fiesta donde consumen nachos, margaritas, tequila, tacos, guacamole y otros alimentos relacionados con la cultura mexicana.
Sin embargo, para la mayoría de los mexicanos este día pasa desapercibido y ni siquiera aparece como feriado en el calendario de la Secretaría de Trabajo, pero ¿por qué pasa esto? Aquí te contamos.
Lo confunden con el día de la Independencia
Una de las principales razones es que las personas que viven fuera de México confunden el 5 de mayo con la Independencia de México, pero esta inició 52 años antes de la Batalla de Puebla.
Incluso se han realizado varias campañas en Estados Unidos para aclarar que el 5 de mayo no es la Independencia de México.
Zaragoza nació en lo que ahora es Texas
El General Ignacio Zaragoza, quien estaba al frente del ejército en la batalla, nació en en la comunidad de Bahía del Espíritu Santo, lo que ahora es el estado de Coahuila y Texas.
Cinco años después de la Batalla de Puebla, un grupo de mexicanos celebró esa victoria en Texas, antes de que Texas fuera anexado a Estados Unidos, y a partir de ahí se volvió tradición.
Llegada de latinos a Estados Unidos
De acuerdo con la UNAM, en 1930 el consulado mexicano en Los Ángeles hizo una celebración por el 5 de mayo y esto sirvió para unir a los mexicanos que ya vivían ahí y los nuevos migrantes.
Movimiento chicano en Estados Unidos
A partir de 1960 la celebración tomó fuerza en Estados Unidos debido al movimiento chicano que luchaba por los derechos civiles de los mexicanos en Estados Unidos.
Muchos se identificaron con la victoria de los indígenas mexicanos (como Juárez) sobre los invasores europeos que se creían superiores y con el paso del tiempo los estadounidenses también adoptaron la celebración.
Te puede interesar: Canadiense se hace viral por su “técnica” para preparar elotes
Facebook
Twitter
Instagram