An unidentified fan of Mexico's los Chivas de Guadalajara celebrates after the Football Challenge Match soccer game against FC Barcelona in Miami, Wednesday, Aug. 3, 2011. Guadalajara won 4-1. (AP Photo/J Pat Carter)

#ChivasTV: ¿Prefieren las Chivas a sus fanáticos en EE. UU.?

La decisión de Chivas de cobrar por mirar sus juegos en TV no gustó en México, pero quizá es un movimiento pensando en los latinos de EE. UU.

En un movimiento arriesgado y por demás sorpresivo, el equipo más popular del fútbol mexicano decidió no renovar el contrato para transmitir sus partidos por televisión abierta. Los 20 millones de aficionados que tienen en México, ahora tendrán que pagar para ver los goles del “Rebaño Sagrado”.

$144 dólares (2,750 pesos) por temporada, convierten a Chivas en el más caro dentro de la oferta de streaming deportivo.

giphy (4)

Y claro, las críticas y burlas no han cesado en México, ¿a quién se le ocurre cobrar esos precios, por los partidos de un equipo que pelea el descenso, en un país donde solo el 43.5% tiene acceso a Internet y el salario mínimo es de $4 dólares diarios?

“Es importante que nuestra afición cambie, que esté con nosotros, que entienda que ya se acabó el México de que todo es gratis. No podemos tener un equipo que pase en la televisión gratis y que esté por descender” – José Higuera, CEO de Grupo Omnilife Chivas.

Para alcanzar el mismo ingreso que recibía de Televisa por los derechos de transmisión, el equipo debe lograr 106,145 suscripciones, algo que francamente se ve difícil.

Pero Chivas quizás está pensando en su “otra” casa.

Mexico's los Chivas de Guadalajara fans celebrate after the Football Challenge Match soccer game against FC Barcelona in Miami, Wednesday, Aug. 3, 2011 against FC Barcelona. Guadalajara won 4-1. (AP Photo/J Pat Carter)
Chivas tiene millones de seguidores a lo largo de la Unión Americana. (AP)

Guadalajara es todo un fenómeno en los Estados Unidos. Para nadie es un secreto que la población mexicana tiene arraigada su afición por el equipo jalisciense, sin importar los esfuerzos de la MLS y el fallido Chivas USA.

Los mexicanos quieren a sus Chivas.

“El mercado hispano ha evolucionado y se pensó que los hispanos se volverían locos por un equipo que llevara el nombre de Chivas. Pero resultó que los aficionados de habla hispana, entre ellos, los centroamericanos, lo mismo que quienes siguen a otros equipos del fútbol mexicano, le dieron la espalda a esta propuesta y los propios seguidores del Guadalajara, no terminaron de creer en este Chivas USA”, dijo en 2014 el dueño, Jorge Vergara.

Entonces, esta puede ser la segunda tentativa de Chivas por acercarse lo más posible a sus millones de aficionados en Estados Unidos.

Los partidos de Chivas se seguirán viendo por Univision, que tiene los derechos de transmisión dos años más, pero una vez que expire el contrato, será el momento de Chivas TV.

“Nosotros tenemos en México 20 millones de aficionados, pensando que el 40 por ciento de ellos tienen acceso a Internet y de ellos el 10 por ciento nos contrata, pues tenemos como un millón de usuarios. Vamos a empezar con menos, pero vamos a más. Además que en dos años, podremos entrar al mercado de Estados Unidos”, se esperanzó José Higuera, CEO de Grupo Omnilife Chivas.

Y es que en la Unión Americana la penetración de la televisión por Internet en el mercado hispano es sumamente interesante. Datos de Nielsen indican que los hispanos estamos consumiendo plataformas digitales, especialmente por teléfonos móviles.

Además, los espectadores están mucho más habituados a este servicio, con la NFL, NBA y MLB, transmitiendo por streaming sus encuentros.

Así, Chivas, el equipo más mexicano, podría estar más cerca de Estados Unidos, que de México.

¿Tú pagarías por ver los juegos?




No te lo pierdas