Los hispanos abogamos por las "buenas palabras", pues son las madres de las buenas acciones.
Por: Grethel Delgado
Hoy celebramos el Día Internacional de la Palabra. Se dice fácil, pero muchas veces una palabra puede salvarnos, o hundirnos completamente.
En la antigüedad, las palabras tenían un carácter mágico. En actividades religiosas se solía repetir una palabra, o una cadena de palabras, para lograr los efectos deseados.
La palabra es el símbolo supremo de la comunicación. En cualquier idioma, son esas joyas con las que juegan la cabeza y la lengua para expresarnos. Su uso está ligado a nuestra capacidad de raciocinio, y cuando las mordazas no permiten que digamos las palabras que sentimos, pues no hay libertad de expresión.
Recordando el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, “toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión”.
Las palabras duelen, marcan, calan hondo si se lo proponen. Pero también iluminan, curan y alientan al ser humano. Por eso es tan importante que este día se honre un elemento tan esencial para la humanidad.
La instauración del 23 de noviembre como el Día Internacional de la Palabra fue el resultado de una propuesta de la Fundación César Egido Serrano, en Toledo, España. La proclamación fue realizada frente a la ONU, y en el manifiesto se planteó la importancia de esta celebración.
“Sin duda es el único camino hacia una paz duradera entre los pueblos, sin discriminación de ideas políticas o religiosas”.
El manifiesto justificó la creación basado en la Carta de Naciones Unidas, que declara la intención de los pueblos de las Naciones Unidas, de “preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra, a reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana, y con tales finalidades a practicar la tolerancia y a convivir en paz como buenos vecinos”.
“La palabra tiene que ser el vínculo de la humanidad y la única forma de resolver los conflictos tiene que ser el diálogo”.
Además, se inspiró en las palabras del Presidente de la Fundación, D. César Egido Serrano.
“Estoy convencido de que el siglo XXI es el del entendimiento. La palabra tiene que ser el vínculo de la humanidad y la única forma de resolver los conflictos tiene que ser el diálogo. Esto es está en las manos de las generaciones que hoy tienen la responsabilidad del liderazgo de los países y debe ser la herencia que dejen a las próximas generaciones”.
Así fue como establecieron esta “fecha en la que todos podamos conmemorar, algo tan sencillo y al mismo tiempo tan importante, La Palabra como Vinculo de la Humanidad, frente a toda violencia”.
Ya muchos celebran este día en redes.
Día Internacional de la Palabra.
Si tuvieras que elegir sólo TRES PALABRAS entre las escr… https://t.co/28bN96C6df pic.twitter.com/3SL2rRhiwp— EscuelaIdiomas Nerja (@EIdiomasNerja) November 23, 2016
#23Noviembre "Día Internacional de la Palabra"
Mal día para los generales, solo buscan el ordeno y mando, no vayan a perder privilegios— Picoleto cavernario (@PicoCavernario) November 23, 2016
Titulares #RadioHrn Día internacional de La Palabra. pic.twitter.com/SeXun2qjXu
— Radio HRN (@radiohrn) November 23, 2016
Hay palabras que duelen, otras que nunca debieron decirse, y muchas que quedaron en el tintero y se les hizo tarde.
#MiercolesDeGanarSeguidores 23/11:Día internacional de la palabra pic.twitter.com/WkiqD4XmUh
— Mariela (@MarielaStumpfs) November 23, 2016
Los latinos sabemos muy bien el peso de las palabras. Tenemos nuestro idioma, y muchos usamos otras lenguas que son parte de nuestras floridas culturas. Además del español, al llegar a Estados Unidos, asumimos un nuevo idioma, nuevas palabras, las aprendemos a pronunciar, practicamos una y otra vez hasta adoptarlas.
Como todos hemos comprobado en algún momento, hay palabras que destruyen (o lo intentan), y palabras que construyen.
Malas palabras
“La historia del hombre podría reducirse a la de las relaciones entre las palabras y el pensamiento”.
Octavio Paz. El lenguaje
Si bien hemos escuchado decir demasiadas mentiras, ofensas e historias infundadas por parte de políticos, nuestra lucha tiene que enfocarse en la transformación de ese odio en diálogo, conciliación, entendimiento.
Hemos escuchado decir que los mexicanos con criminales, que traen drogas y violencia a los Estados Unidos. Y aún vemos cómo se va de las palabras a las agresiones y la discriminación.
¿Qué hacer? Es difícil, pero la respuesta está con nosotros. Hay que cambiar el discurso del odio con nuestras palabras buenas. A cada ofensa o acto negativo, busquémosle el antónimo, para que vengan halagos y actos positivos.
Palabras que construyen
EtiquetaCaribe-► #UnDiaComoHoy se realizo la proclamación frente a la #ONU del #23Noviembre como Día Internacional de la Palabra. pic.twitter.com/tyQZHbNenm
— ETIQUETA CA®IBE MGTA (@etiquetacaribe) November 23, 2016
Somos las palabras que decimos. Por eso tenemos que ser cuidadosos, y armarnos de las mejores palabras, que nos representen y construyan como mejores personas.
Los mensajes de algunos artistas pueden ayudarnos a encontrar los nuestros, o fortalecer los que ya tenemos.
“Conoce quién eres y por lo que luchas, y no dejes que nada ni nadie cambie eso”, Jennifer López.
“Siento la necesidad de ser positiva”, Eva Longoria.
¿Cuáles son tus palabras favoritas?
Facebook
Twitter
Instagram