Chavela Vargas.

#LaChamana: Chavela Vargas, una mexicana “cabrona” que conquistó al mundo con su voz

Netlog

Publicado el 08, agosto 2017

Un merecido homenaje a la cantautora que nació y cantó donde se le dio la gana, pero siempre entregando un poco de su alma.

Por: Grethel Delgado

A solo 5 años de que Chavela Vargas se fuera a cantar más allá de esta vida, un documental honra su memoria. La cinta demuestra que la apasionada cantante, mexicana por decisión, sigue viva en nuestros corazones.

La costarricense se declaró enamorada de las rancheras mexicanas, y las defendió como la más mexicana. Siendo adolescente dejó Costa Rica y se fue a cantar a México, tierra que admiró su voz y la adoptó como una hija. Fumadora empedernida, amante del tequila y de la vida nocturna, Chavela poetizó la esencia mexicana y eso le dio un sello único.

“Chavela”

Las directoras Catherine Gund y Daresha Kyi fueron las encargadas de reunir el material y las entrevistas sobre la cantante. En una entrega de 93 minutos, coproducida entre México, España y Estados Unidos. El estreno será el próximo 4 de octubre, en Nueva York, San Francisco y Los Ángeles. Luego estará en salas de cine de todo Estados Unidos a partir del día 13.

Foto: chavelavargasfilm.com

Vivió en el México dorado de los años 50, tuvo relaciones con figuras culturales que representan al país, como Frida Kahlo, Juan Rulfo, Diego Rivera y muchos más. Hizo historia con su actitud y sus interpretaciones.

Déjalos que hablen

Su orientación sexual creó muchos comentarios, pero ella dejó a todos mudos con su arte. Vencieron la canción, sus pantalones bien puestos y hasta sus caídas. Todo en esta mujer se convirtió en maravilla.

Chavela cantaba con el corazón en la mano. Su interpretación era un impresionante vínculo entre canto y actuación, por la manera en que se involucraba con cada frase, por la entrega y el sufrimiento que sabía transmitir a su público.

Chavela Vargas durante un concierto en Guadalajara, México, en 2007. (AP Photo/Guillermo Arias)

La cinta narra los puntos más importantes de la vida de Chavela, desde las alegrías hasta las tragedias. Y es que su vida fue una obra teatral surcada por notas musicales y pasión.

Así de simple, el título del documental lleva su nombre, y esto lo encierra todo. Decir Chavela es traer la poesía a la mesa, las penas de una vida intensa, el dolor de lo que callaba.

La cantante fue una transgresora que emocionó a muchos artistas, sobre todo a Pedro Almodóvar, que la considera una cocreadora en sus películas y la voz de sus propios sentimientos. Muchos de sus filmes tienen canciones de Chavela en sus bandas sonoras.

Las rancheras que Chavela canta (pues aún sigue con nosotros), son desgarradoras interpretaciones que no mienten, pues como mismo ella decía, “la verdad de la vida se impone siempre. Cuesta mucho, sufres mucho, pero sales adelante”.

Siempre Chavela

¿Quién dijo que no sigue cantando la Chavela? Aunque se nos alejó un poco, solo un poquito, aquel 5 de agosto de 2012, la musa de los desamores y el tequila está con nosotros.

Almodóvar la idolatra, Sabina la recuerda, Tania Libertad y Miguel Bosé, entre otros, llevan su música como un sello pegado al pecho. Con Chavela solo se puede hablar en presente. Su música y esa voz que le sale del corazón, siempre estarán junto al que llora, al que ríe o reflexiona con sus canciones.

Chavela Vargas durante un homenaje en Ciudad de México, en 2009. (AP Photo/Alexandre Meneghini)

Ganadora de muchísimos premios, como un Latin Grammy o la Gran Cruz de la Orden de Isabel La Católica, se llevó el mejor de los galardones, el amor de su público, que le seguirá aplaudiendo donde quiera que esté.

Disfruta de un avance aquí.

___

También te puede interesar:

#LeyendaCantada: Dos mitos y diez canciones para la Llorona




No te lo pierdas