Este brillante investigador está siendo parte de la historia, al preparar la base científica previa al envío del primer ser humano a Marte.
Por: Grethel Delgado
Quien piense que los mexicanos no pueden llegar lejos, debe entender de una vez por todas que está equivocado. Ellos superan cualquier expectativa, y lo hacen con creces.
Recientemente, hemos recibido buenas noticias de mexicanos que están alcanzando importantes logros en estudios espaciales.
Emmanuel Urquieta es originario de Ciudad de México, y graduado de la Universidad de Anáhuac. Ostenta además un máster en medicina aeroespacial, por la escuela de medicina Boonshoft.
Hace poco estuvo en un simulador por 30 días para explorar las condiciones de un viaje a Marte, que tomaría más tiempo, por supuesto.
Urquieta es un investigador especializado en medicina aeroespacial. Es el primer mexicano vinculado a simulaciones de la NASA en pos de un viaje a Marte.
Tiene solo 30 años, y ya ha sido parte de los estudios previos al envío del primer ser humano a Marte. Del equipo, no solo es el único mexicano, sino el único extranjero.
Su trabajo consiste en reunir información acerca de los procesos experimentados en cada simulación, dentro de los estudios humanos realizados por la NASA en su Programa de Investigación Humana.
Parte de los estudios están enfocados en evaluar qué ocurre con las personas en periodos largos, sobre todo por el hecho de estar aisladas y de tener lidiar con la ansiedad.
Urquieta reveló su alegría al poder participar en este proyecto. En efecto, se trata de una oportunidad de lujo, a la cual aspiraban más de 600 personas. El hecho de que Urquieta haya sido elegido, además, dentro de la NASA, es muy importante.
“Esta oportunidad es uno de mis sueños de infancia hecho realidad”.
En el módulo espacial, los investigadores planificaron las actividades durante ese mes. Realizaban simulaciones de colección de materiales fuera del módulo, además de sembrar plantas y adaptarse a largos periodos de oscuridad.
Emmanuel es un motivo de orgullo para nosotros.