Yair Israel Piña López

#OrgulloUNAM: Un joven mexicano se integrará al equipo de la NASA

Gracias a sus estudios, Yair Israel Piña López, de solo 20 años de edad, será investigador en la prestigiosa institución científica.

Por: Grethel Delgado

A su corta edad, Yair Israel Piña López está enfocado en su carrera como científico. Prueba de ello es que fue admitido por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) para realizar investigaciones y estudios. La agencia del gobierno estadounidense lo sumó a sus filas por el valor de sus investigaciones.

com11_princ
Foto: Francisco Cruz. Gaceta Digital UNAM

Piña López realizó indagaciones acerca de las mediciones de la radiación en el espacio, gracias al desarrollo de materiales termoluminiscentes. Por ello, fue considerado para integrar el equipo de la NASA como estudiante e investigador.

La noticia fue dada en el 67 Congreso Internacional de Astronáutica, que tuvo lugar del 26 al 30 de septiembre, en Guadalajara, México.

La ciencia es su pasión

Yair Israel siempre tuvo claros sus objetivos de cursar estudios científicos. Demostró que tiene vocación, y su esfuerzo hizo que lograra tantos éxitos.

En el primer año de su carrera de Física, en la Facultad de Ciencias de la UNAM, su trabajo se realizó en la Unidad de Irradiación y Seguridad Radiológica del Instituto de Ciencias Nucleares.

Luego, el estudio fue publicado en el Journal of Physics, con el doctor Epifanio Cruz Zaragoza. Esta publicación está vinculada a su trabajo en el programa Orión, de la NASA. De hecho, esta importante institución científica se está basando en ese artículo para sus futuras misiones hacia la Luna y Marte.

El talento de Yair Israel no solo se ha reconocido en el norte de América, pues también participó en un programa en la Universidad de Samara, Rusia. Su labor, en este caso, fue el desarrollo de un componente satelital, y la medición de iones en la ionosfera.

El joven hizo declaraciones para la Gaceta Digital de la UNAM, donde habló de sus objetivos y el respeto que siente hacia México.

“Mi madre me dijo: demuéstrame que eres bueno para estudiar física y te lo permitiré. Así, a los 15 años, mi mayor inclinación la despertó el Instituto de Ciencias Nucleares, cuando en segundo de prepa me aceptaron para hacer una estancia de investigación sobre ciclos de combustible nuclear con Julio Herrera”.

“Uno de mis sueños es llevar el nombre de la Universidad al espacio. Algo que me caracteriza es la pasión con la que hago las cosas, y el orgullo de pertenecer a esta institución; tengo una frase: Amor y respeto al pueblo que me vio nacer, México; pero honor y gloria al pueblo que me forjó, la UNAM”.

Yair no es el primer estudiante mexicano en incorporarse a la NASA, sin embargo es el más joven en hacerlo.

Dejemos que el propio Yair Israel hable de sus proyectos.