#GeniosEspaciales: Estudiantes mexicanos ganan premio de la NASA por robot explorador de Marte

#GeniosEspaciales: Estudiantes mexicanos ganan premio de la NASA por robot explorador de Marte

El ingenio de los jóvenes en México a veces es de otro planeta.

Un robot creado por estudiantes mexicanos para explorar la superficie de Marte se impuso ante los mejores del mundo en un concurso convocado por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

El equipo Space de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ganó el Premio Hans von Mulau dentro de la competencia Sample Return Robot Challenge 2016, que premia al mejor prototipo para la exploración del Planeta Rojo.

Ana Buenrostro, Yessica Reyes, Erik Gutiérrez Rosas, Genaro Marcos, Bryan Pérez Ramírez, Luis Gerardo Gutiérrez Trejo,  César Augusto Serrano Baza, Eduardo Solís y Luis Ángel Castellanos Velasco, se hicieron acreedores al primer lugar del certamen que también es avalado por el Instituto Politécnico de Worcester.

El robot mexicano es capaz de recolectar muestras de forma autónoma para ser luego exploradas. La NASA ha enviado un par de misiones a Marte con tecnología similar.

“Tenemos las mismas capacidades que cualquier estudiante del mundo. La UNAM es de las mejores y nuestra creatividad es lo que nos hace únicos”, expresó en un comunicado de prensa Juan Carlos Mariscal, representante del equipo.

Los jóvenes aspirantes a ingenieros planean seguir trabajando en su prototipo hasta establecer una empresa.

“Pretendemos formar una empresa para no dejar este trabajo solamente en un laboratorio universitario, sino llevarlo a la industria. Queremos colaborar para que México se posicione a nivel de cualquier agencia espacial del mundo y que sea tomada en cuenta en todas las misiones, incluso la NASA”, agregó Mariscal.

La academia mexicana ha aprovechado a la perfección las oportunidades que brinda la NASA para desarrollar innovaciones. En julio otro equipo presentó un exoesqueleto dentro del proyecto Faberton, que busca apoyar en los retos que se presentan en la exploración espacial.

Actualmente la misión Curiosity de la NASA es la que está aportando los datos más importantes de Marte, aunque la “conquista” del vecino de la Tierra es una prioridad de la agencia estadounidense y México está cooperando con su “granito de arena”.