Estos hermanos nos comparten un viaje fotográfico por la frontera sur de Estados Unidos.
Por: Grethel Delgado
Basta de catalogar a la frontera como un sitio de violencia y corrupción solamente. Si bien el tema fronterizo es delicado, punto clave de serias decisiones políticas y muchos desacuerdos, hay seres humanos a uno y otro lado de la verja, del muro, de la distancia.
Hay familias cortadas, sueños sin realizar, pero también muchas ilusiones y fe.
Así es la frontera que nos une y que nos separa, que nos hiere y nos da esperanza a la vez. Todo eso se puede percibir en las fotografías de los hermanos Moya: el sabor agridulce de ese trazo político entre dos países.
Los hermanos mexicanos Jordan y Yonathan Moya crecieron en la frontera. Vivían a diario la realidad de un mundo dividido, sin entender la naturaleza de este espinoso terreno, a nivel social, económico y político.
Hace unos meses lanzaron el proyecto, titulado “Border Perspective: Stories from the U.S. & Mexico Border”. Más que un trabajo fotográfico se trataba de un estudio social y una hermosa iniciativa para darles voz a las personas que viven a diario la realidad de la frontera.
Con las recaudaciones de su campaña en redes se costearon el viaje de 9 días a lo largo del territorio fronterizo. Durante ese tiempo encontraron muchas personas que les hicieron profundas confesiones sobre sus vidas.
La frontera tiene muchas caras
Las fotografías de estos chicos muestran la frontera desde otro punto de vista, más allá de lo que podemos ver en portadas de diarios.
En su cuenta de Instagram, los hermanos Moya unen las fotos de las personas con fragmentos puntuales de sus vidas. A través de sus historias, reflejan otra cara de la compleja división entre México y Estados Unidos, que ha sido motivo de tantas discusiones.
La frontera es mucho más que una estructura, y los hermanos, que crecieron en ella, lo saben muy bien.
Yonathan y Jordan pusieron todo a un lado para documentar su viaje en fotografías y fragmentos de historias. En poco más de una semana pudieron conocer a muchas personas que necesitan ser escuchadas. Personas que, por el impacto que la frontera ha tenido en ellas, forman parte de la historia contemporánea.
___
También te puede interesar:
#Texas: El Paso es el mejor ejemplo de lo segura que es la frontera y lo estúpido del muro
#RostrosFronterizos: Estas son las caras de quienes viven en la frontera entre Tijuana y San Diego