Estas son las caras de quienes viven en la frontera entre Tijuana y Estados Unidos

#RostrosFronterizos: Estas son las caras de quienes viven en la frontera entre Tijuana y San Diego

Sus historias son ejemplos de sacrificio diario.

TIJUANA, México (AP) — Durante dos semanas, los periodistas de The Associated Press Rodrigo Abd y Christopher Sherman recorrieron casi 5,000 kilómetros (3,000 millas) en un Jeep alquilado desde el Golfo de México hasta el océano Pacífico, cruzando la frontera entre México y EE. UU., la décima más larga del mundo, 22 veces y escribiendo sobre su experiencia.

En esta imagen, tomada el 5 de abril de 2017, Úrsulo Montenegro, de 51 años, posa para un retrato en Tijuana, México, un día después de ser deportado. Según cuenta, mató a un hombre en Yuma, Arizona, con un cuchillo en defensa propia y pasó por prisión. (AP Foto/Rodrigo Abd)

Durante el periplo buscaron el lugar adecuado para que Abd pudiera pasar un día trabajando con su caja de madera para tomar impactantes retratos en blanco y negro de la gente que vive en tierras fronterizas.

En esta imagen, tomada el 5 de abril de 2017, Abigaíl Rodríguez y su hija de 7 años Valeria, posan para un retrato en Tijuana, México. Rodríguez dice que la actividad de la tienda en la que trabaja vendiendo Tupperware cerca del puente fronterizo bajó drásticamente tras el 11-S. (AP Foto/Rodrigo Abd)

Se trata de un dispositivo primitivo que consiste en una caja con una lente y espacio para un laboratorio de revelado en el interior. Tomar las imágenes, revelarlas y digitalizarlas es un proceso minucioso.

En esta imagen, tomada el 5 de abril de 2017, Mario, de Tijuana y que trabaja en un restaurante, sostiene un fajo de billetes mientras posa para un retrato en Tijuana, México. Fue deportado en 2000 y tiene tres hijos que viven en Estados Unidos. (AP Foto/Rodrigo Abd)

En el último día del viaje, instalan por fin la cámara en una acera en Tijuana, México, cerca del lugar por el que la gente entra y sale del paso fronterizo del Chaparral.

En esta imagen, tomada el 5 de abril de 2017, la californiana Yesenia Huerta, de 23 años, posa para un retrato en Tijuana, México. Huerta, que se declara ciudadana universal, vive en Tijuana porque es más barato que hacerlo en San Diego. Cruza a San Diego casi a diario para estudiar periodismo y trabajar a tiempo parcial en una tienda de deportes. (AP Foto/Rodrigo Abd)

La mayoría pasan con prisa. Pero algunos, como los recién deportados de Estados Unidos, pasan el día intentando decidir cuáles serán sus próximos pasos.

En esta imagen, tomada el 5 de abril de 2017, Juan López y su esposa Luz Noris, ambos de Sinaloa, posan para un retrato en Tijuana, México. La pareja que ahora vive en Tijuana, cruza el puente hasta Estados Unidos solo para ir de compras y a visitar a sus familiares. Dicen que ahora es mucho más difícil lograr los permisos para hacerlo que en pasado.  (AP Foto/Rodrigo Abd)

Uno a uno, posan para la cámara delante de un fondo negro y le cuentan a los periodistas algo sobre su vida, por qué están allí y como es vivir en la frontera en un momento de incertidumbre para las relaciones entre Estados Unidos y México desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

En esta imagen, tomada el 5 de abril de 2017, el californiano José Salazar Luna, de 65 años, posa para un retrato en Tijuana, México. Luna cruza el puente a Tijuana en su silla de ruedas con motor una vez a la semana para comer chilaquiles en su restaurante favorito. (AP Foto/Rodrigo Abd)

Después, Abd y Sherman utilizaron la cámara de caja para tomar imágenes de sí mismos, documentando el final de su aventura.

Los fotógrafos Rodrigo Abd y Christopher Sherman. (AP)

___

También te puede interesar:

#TheWrongSide: Impactantes fotos de la frontera mexicana

#ElSueñoAmericano: Los objetos que nos quitaron en la frontera




No te lo pierdas