Alberto Mendoza Un chicano fundó comunidad 'online' como reacción al 'bullying'

#Honor41: Un chicano fundó comunidad ‘online’ como respuesta al ‘bullying’

Superó el acoso del que fue víctima en la escuela y ahora da la cara para defender y apoyar a los suyos.

Por: Grethel Delgado

Supo convertir el miedo y las ofensas en acciones positivas. Hoy, es el líder de una comunidad basada en el orgullo de los latinos LGBTQ.

Conozcamos a Alberto Mendoza, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos y fundador de Honor 41.

Mendoza tuvo una infancia llena de conflictos alrededor de su sexualidad. Cuando se encontraba en la escuela secundaria, en San Diego, sus compañeros de clase lo abucheaban por su amaneramiento. Solían decirle “41” en los pasillos, y hasta cuando hacía presentaciones en público.

Al principio, Alberto no tenía idea de que era una burla por parte de sus “amigos”. Un día, comentó en casa cómo le llamaban y su padre no pudo contener la rabia. Entonces supo de qué se trataba.

Estas fueron las motivaciones que lo llevaron a fundar Honor 41, una organización sin fines de lucro que divulga las historias de personas LGBTQ. Usar el mismo número con el que se humillaba a los homosexuales, fue un modo de reivindicar el término despectivo y, como dicen, sacar flores del fango.

Alberto Mendoza (Foto: Twitter)

“¡No les concedas una lágrima! ¡Las lágrimas les placen! ¡Muestra tu honor…!”.

Arthur Miller

A los 19 años decidió contarle a su familia. En un ambiente mexicano, donde el hombre debe ser el “macho”, su actitud fue muy valiente. Mendoza cuenta que al decirle a su padre que era homosexual, este le dio un apretón de manos y de dijo: “OK”.

Honor 41 es un espacio para crear conciencia alrededor de la comunidad latina LGBTQ y para resaltar las contribuciones de la misma. El nombre tiene el mismo significado en español que en inglés, lo cual habla a todos los integrantes de la comunidad latina.

La plataforma, lanzada en 2013, ofrece un espacio de conexión para la comunidad LGBTQ en Estados Unidos. En la página hay recursos como guías para estudiantes, accesos a organizaciones que brindan orientación, así como un enlace con información de salud y prevención de enfermedades.

En entrevista para People En Español, habló del terror que llegó a sentir por el número 41, que se le aparecía en todas partes, como si lo persiguiera.

Decirle “41” a un hombre es, dentro de la cultura mexicana, decirle homosexual. Resulta que en noviembre de 1901 se celebró un baile en México, entre hombres de la clase alta. En la fiesta, la mitad de ellos iban vestidos de mujeres. Mientras se celebraba la fiesta, la policía intervino en el lugar y se llevó presos a los participantes, alegando que carecían de permiso para efectuar esa reunión.

Foto: Alberto B. Mendoza, YouTube

De los 42, uno era  el yerno del entonces presidente Porfirio Díaz y, gracias a las influencias, fue liberado. De ahí que se reportara el hecho como “la redada de los 41”.

“Mi goal es que si un chico en Iowa de pronto piensa ‘Creo que soy gay, ¿qué puedo hacer?’, que pueda teclear ‘gay latino’ y entonces tenga acceso a estos videos”, dijo Alberto a People En Español.

La lista de los 41 en aquel 1901 pretendía abochornar a los participantes. En cambio, en Honor 41 se publican anualmente 41 modelos de la comunidad LGBTQ, que inspiran respeto y orgullo. Sus historias se unen a una enorme comunidad que lucha porque se respeten sus derechos.

Aquí les presentamos algunos de los que orgullosamente son parte de Honor 41.




No te lo pierdas