El mexicano que ha sido nominado dos veces al Oscar y quizá no conocías

El mexicano que ha sido nominado dos veces al Oscar y quizá no conocías

Ha trabajado en cintas como ‘Los Juegos del Hambre’, ‘Iron Man 3’, ‘Bumblebee’ y ‘Avengers’...

La Ciudad de México está llena de sonidos peculiares que se han convertido en parte de su identidad, como las campanas de los recolectores de basura, la grabación del carrito de tamales o el silbato del afilador.

En ‘Roma’, la última película de Alfonso Cuarón, sonidos como estos fueron clave para que muchos viajaran en el tiempo a la ciudad en la década de los setenta ara conocer la historia de Cleo.

Mientras Sergio Díaz, editor de sonido, se dedicó a captar todos esos elementos en el micrófono, José Antonio García, mezclador de sonido conocido en la industria como ‘El Tiburón’, fue uno de los responsables de combinar todos los elementos auditivos que permiten que la audiencia se sumerja en la historia.

La mezcla de sonido en una película puede pasar desapercibida para el espectador habitual y es precisamente porque su misión es combinar todos los elementos (el sonido ambiental, la música y el diálogo) de una forma discreta, pero con claridad. Si algo en su trabajo saliera mal, sería notorio y la audiencia se distraería.

En el caso de ‘Roma’, era todo un desafío, en parte porque utilizaron la tecnología Dolby Atmos, que hace que la sala de cine sea un sistema de sonido en 360 grados, lo que exigía grabar con gran calidad y por separado.

Además, Alfonso dejó el guión de lado y en su lugar, explicaba cada día a los actores la escena y los diálogos que grabarían, por lo que José Antonio y el resto de su equipo también debían adaptarse a enterarse de qué, cómo y dónde se rodaría cada día sin perder un solo diálogo en los micrófonos.
Por el impresionante trabajo logrado en ‘Roma’, José Antonio está nominado al Oscar en la categoría de Mejor Mezcla de Sonido, la segunda vez que contiende por el premio desde 2013, año en que nominado por su labor en ‘Argo’.

José Antonio confiesa que la nominación lo agarró por sorpresa después de que los premios BAFTA y los que otorga su gremio, Cinema Audio Society, los “batearan”. El sonidista cuenta que fue su pareja quien le llamó para contarle.

‘El Tiburón’, quien ha trabajado con Cuarón en cintas como ‘Sólo con tu pareja’, ‘La princesita’ o ‘Y tu mamá también’, describe al cineasta como “implacable” en el set y considera que ‘Roma’ es “la mejor película que he hecho en mi vida”.

Para García, ‘Roma’ es “un peliculón. En todos los aspectos, a nivel sonoro, lo que hicieron en postproducción es una elegancia bellísima, nada es fortuito, todo está justificado”, expresa.

José Antonio nació en México, pero se mudó a Los Ángeles desde 1989, cuando tenía 26 años, a partir de ahí se fue abriendo camino y a lo largo de su carrera a trabajado en todo tipo de producciones, entre ellas ‘Nebraska’, ‘Agua para Elefantes’, ‘Los Juegos del Hambre’, ‘Iron Man 3’, ‘Bumblebee’, ‘Avengers’
Su siguiente proyecto en puerta es una película con Spike Lee.




No te lo pierdas