Ícono del sitio Barrio

#Divinas: Concurso busca a la mexicana más bella del barrio

Perla De Barrio

No es Miss Universo, aquí se premia la belleza real de mujeres reales.

Dolores atiende un puesto de ropa en un tianguis de Iztacalco, uno de los barrios más populares de la Ciudad de México. Ella es una de las 12 participantes de La Perla de Barrio, un concurso de belleza que critica los estándares impuestos por los medios de comunicación masivos y resalta la esencia de las mujeres mexicanas.

El “reality” digital promueve el orgullo de los mexicanos por sus barrios, la belleza de su gente y sus tradiciones urbanas.
Ecatepec, Huixquilucan, Coacalco, Naucalpan, Coapa, Tepito, Santa Úrsula, Xochimilco, Ciudad Azteca, Acueducto de Guadalupe, Canal del Norte e Iztacalco, son los barrios representados por 12 chicas entre las que se encuentran boxeadoras, empleadas y estudiantes.

“Yo sentía que los medios en México están súper aburguesados y no le hablan a la gente”, dijo a Fusion, Santiago León, productor del documental.

Para León, la televisión mexicana crea falsos estándares en los que las “altas, blancas y europeas” son el equivalente a la belleza.

“Me gustan chicas que son muy barrio, me gusta ver que hay chicas que trabajan o que son mamás luchonas. Ellas en concursos como Miss Universo, no existen”, agregó.

Los espectadores del “reality” pueden votar en Facebook por sus favoritas para elegir a la primera Perla de Barrio.

En México se registra un movimiento de diferentes artistas que buscan redimir la belleza propia del país. Diego Huerta retrata con gran sensibilidad a las mujeres indígenas en paisajes casi oníricos, mientras que Dorian Ulises López Macías, realizó una muestra en el Museo Whitney, en New York, con imágenes que muestran los rostros reales de los mexicanos, sin filtros, sin mentiras.

ADEMÁS: #AstroMex: Científicos mexicanos de la UNAM mandarán robots inteligentes a la Luna