Fotógrafo muestra rostros mexicanos, perfectos y cargados de historia

Fotógrafo muestra rostros mexicanos, perfectos y cargados de historia

Ellos son mexicanos, y sus rostros lo dicen todo.

Por: Grethel Delgado

Si quieres ver a México, sus caras más reales, tienes que seguir el trabajo de este fotógrafo mexicano. Su nombre es Dorian Ulises López Macías y está presentando una serie fotográfica en el prestigiado Museo Whitney, en New York, que comenzó el 17 de marzo y se extiende hasta el 11 de junio.

Se trata de la Bienal del Museo Whitney, que agrupa este año a más artistas latinos que en su edición pasada y presenta 78 instalaciones. En una de ellas, realizada por Rafa Esparaza, se muestran las fotos tomadas por Dorian Ulises.

¿Qué ha ocurrido en estos dos años? Unas elecciones muy agitadas, el destape de divisiones raciales y muchos cambios políticos. Todo esto ha aumentado la fuerza de la comunidad inmigrante, que tiene un papel importante en la sociedad estadounidense.

Al natural

Dorian Ulises tiene buen ojo para los sentimientos. Sus instantáneas son acercamientos humanos, sencillos pero profundos. El fotógrafo logra captar la desnudez de unos rostros muy expresivos.

Los rostros mexicanos miran fijamente, con dramatismo pero a la vez limpieza, como si tuvieran sus verdades, dolores e historias de vida a flor de piel.

Si bien Dorian Ulises sabe trabajar la estética de la fotografía fashion, donde los modelos aparecen bien maquillados y luego retocados digitalmente, aquí apuesta por el momento instantáneo, la mirada fija y curiosa de los fotografiados.

Se trata de un homenaje al mexicano del día a día, a la belleza de sus facciones, en las que se adivina un pasado indígena y de culturas acumuladas.

Es también un llamado al reconocimiento de las raíces étnicas, a ganar confianza con la apariencia que tienes y defenderla. Sus rostros son bellos y tienen mucha historia. Son muy humanos y por eso los sentimos más cerca de nosotros.

Estos son nuestros vecinos, sin retoque, simplemente ellos: mexicanos y naturalmente bellos.

Veamos un video del Museo Whitney sobre la bienal.

___

También te puede interesar:

#UnderWater: Luis Javier Sandoval, orgullo mexicano de la fotografía

#Retratos: Los rostros de los mexicanos tienen magia

EN VIDEO:




No te lo pierdas