#AstroMex: Científicos mexicanos de la UNAM mandarán robots inteligentes a la Luna

#AstroMex: Científicos mexicanos de la UNAM mandarán robots inteligentes a la Luna

La tradición prehispánica ubica a un conejo en la superficie de Metztli, el nombre en náhuatl de la Luna. Ahora los científicos mexicanos enviarán robots hasta allá y lo verán mucho más de cerca.

Por: Omar Porcayo

Los científicos mexicanos no se conforman con observar la Luna, quieren conquistarla.

Sí, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México preparan el proyecto “Montaje Autónomo de Estructuras sobre la Superficie Lunar”, que colocará ocho robots autónomos en la superficie lunar en 2019.

Gustavo Medina Tanco, responsable del Laboratorio de Instrumentación Espacial de la UNAM, informó que México se convertiría en el primer país latino en conquistar la Luna.

“Serán ocho robots autónomos e inteligentes que no pesarán más de medio kilo entre todos, se lanzarán y caerán en diferentes partes de la superficie lunar, después de ser expulsados empezará la misión, trabajarán para juntarse y formar un panel solar”, explicó Medina Tanco, según reproduce Reporte Índigo.

Aunque México no tiene una larga tradición en la exploración espacial, este proyecto de la UNAM en conjunto con la compañía estadounidense Astrobotic Technology y financiando por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), cambiará la narrativa.

“En muy poco tiempo cambiará la mentalidad de los mexicanos y empezará una revolución del conocimiento, la bandera de México se posará sobre la Luna, con ello todos los mexicanos reafirmarán que nacieron con las máximas capacidades para aportar al conocimiento mundial”, agregó el científico.

En 2010 nació la Agencia Espacial Mexicana y la presencia de académicos e investigadores mexicanos en la NASA cada vez es más frecuente.

Foto: Pixabay

En el ámbito de la robótica, la academia de México también ha registrado importantes avances y ahora se pondrá a prueba en el espacio exterior.

“La tecnología podría permitir que en el futuro cercano con estos robots se empezara a construir una base lunar para iniciar no sólo la conquista de Marte, sino del espacio. México al desarrollar esta tecnología está comprando un boleto para el momento en que cambien las economías mundiales”, concluyó el Medina Tanco.

La exploración de la Luna ha vuelto a cobrar auge, pues no solo México la tiene en la mira. En días recientes, el presidente Donald Trump, firmó una orden para que la NASA regrese al satélite de la Tierra.

ADEMÁS: #2017: El año en que los mexicanos demostraron que son a prueba de todo