#OrgulloMexicano: Elisa Carrillo recibe el “Alma de la Danza”, el mayor reconocimiento ruso para la danza clásica.

#OrgulloMexicano: Elisa Carrillo recibe el “Alma de la Danza”, el mayor reconocimiento ruso para la danza clásica.

La mexicana es de los pocos extranjeros galardonados con tan reconocido premio. Se une a leyendas como Natalia Makarova o Uliana Lapatkina.

Elisa Carrillo Cabrera, Prima Ballerina del Staatsballett Berlín, recibirá el premio “Alma de la Danza”. El premio es el mayor reconocimiento que otorga Rusia en la disciplina. El galardón lo eligen la renombrada revista Ballet junto con el Ministerio de Cultura de la Federación Rusa.

En ediciones pasadas, el galardón ha sido entregado a leyendas de la danza clásica como Natalia Makarova, Uliana Lapatkina, Svetlana Zakharova, Diana Vishneva, Yuri Grigorovich, Maya Plisetskaya y Rodion Shchedri.

“Lo importante es el virtuosismo que sale de las cosas perfectas”

La Prima Ballerina será reconocida por su labor de “promoción del patrimonio clásico en el mundo”. Esto lo precisó Valeria Uralskayam, editora de la revista. La mexicana se une a un selecto grupo de extranjeros que han sido galardonados con el premio, a partir de su creación en 1994.

La entrega del reconocimiento se llevará a cabo el 30 de abril, un día después de que se celebre el Día Internacional de la Danza. La sede será el Teatro Musical Académico de Moscú, Stanislavski y Nemirovich-Danchenko. Se ofrecerá un concierto y una gala de ballet que protagonizará la mexicana.

Elisa nació en Texcoco, Estado de México. Desde los seis años practicó danza clásica y a los nueve ingresó a la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA. A los catorce años obtuvo una beca para continuar sus estudios en The English National Ballet School, en Londres, Inglaterra. Tras su graduación en la capital inglesa, Elisa fue contratada por Reid Anderson, Director Artístico del Stuttgart Ballet, en Alemania.

En dicha compañía de ballet, Elisa inició como practicante hasta llegar a ser Solista. En ese tiempo estudió y se tituló como maestra de Ballet. Dicho título es otorgado por el Ministerio de Cultura de la República Federal de Alemania. Para el 2007 se integró al Staatsballet Berlín de Vladimir Malakhov. Tras participar como Blanca Nieves, bajo la coreografía de Angeline Preljocaj, fue considerada por la crítica alemana como la nueva estrella de Berlín.

Su ascendente carrera le permitió ser reconocida en México. En el 2010, la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados y CONACULTA le otorgaron el título de Embajadora de la Cultura de México. En 2011, Elisa fue ascendida a Prima Ballerina de la Staatsballet Berlín. Con ello se convirtió en la primera mexicana que logra ese título en una de las compañías más importantes del mundo del ballet. Ese mismo año se le consideró como una de las 50 personalidades más importantes de la capital alemana.

“En México hay mucho talento, lo que pasa es que a veces sus padres no pueden apoyarlos económicamente o no tienen información y lo ven como algo muy lejano”

Elisa es reconocida no sólo por sus dotes sino también por su buena voluntad. En 2013 se creó la Fundación Elisa Carrillo Cabrera para apoyar a los niños mexicanos con talento para la danza. Cada año, esta fundación otorga una beca de 25 mil dólares para bailarines mexicanos que busquen seguir su pasión por la danza en el extranjero.

Entre los objetivos de la fundación se encuentran:  identificar y brindar apoyo a niñas y niños con talento para la danza, promover la cultura de la danza en México, a través de la organización de eventos de danza con la participación de estrellas de ballet internacional, así como apoyar a los maestros en su actualización.

La fundación se encuentra reconocida por el Consejo Internacional de Danza. La CID es una organización oficial para la danza en el mundo y reconocida por la UNESCO, los gobiernos y las organizaciones internacionales, además de instituciones públicas y privadas.

Además de ello, luego del terremoto de septiembre de 2017, la bailarina mexicana y su esposo, Mikhail Kaniskin, crearon la iniciativa Baila por México. Dicha iniciativa se generó con el fin de recaudar fondos para la reconstrucción. En 2018, la revista Forbes se refirió a ella como una de las cien mujeres más poderosas de México.

Si quieres ver sus actuaciones en escena te compartimos su canal de youtube: https://www.youtube.com/user/ElisaCarrilloCabrera




No te lo pierdas