Aniversario de nacimiento de Dolores.

#Superestrella: 5 razones para celebrar a Dolores del Río, primera actriz mexicana que triunfó en Hollywood

La bellísima actriz mexicana cumpliría hoy 113 años, y Google nos lo recuerda con un 'doodle'. 

Por: Grethel Delgado

La mexicana Dolores del Río se robó el corazón de Hollywood. Quienes trabajaron con ella quedaban encantados. Los que la conocían a fondo, supieron que en ella se cumplía su famosa frase. “Cuida tu belleza espiritual interna. Eso se reflejará en tu cara”.

Foto: bswise, Flickr.

La diva mexicana nació el 3 de agosto de 1904, con el nombre de Dolores Asúnsolo López-Negrete, en Durango. Su nombre se hizo escuchar en todo el mundo cuando llegó a Hollywood. Fue una de las primeras en usar el bañador de dos piezas, defendió el arte a través del apoyo de diversas campañas, y sobre todo, abrió el camino para que otras actrices mexicanas se acercaran a Hollywood.

Google celebra el 113 aniversario de su cumpleaños de Dolores del Río. (Foto: Google).

Hoy se cumple el aniversario 113  de su nacimiento, y Google preparó un hermoso doodle para recordarla. Para cantarle sus mañanitas, recordamos 5 datos sobre su exitosa carrera.

1. ¿Fea?

Personas que la conocieron afirman que siendo una niña tenía complejos porque pensaba que no era agraciada. La chica era muy tímida, actitud que pudo superar gracias a su gusto por el baile y hacer muecas frente al espejo. Se estaba forjando, sin dudas, la gran actriz en la que se convertiría.

2. “La Rodolfo Valentino femenina”

Edwin Carewe, director de cine estadounidense, quedó tan impactado con la belleza de Dolores del Río que la llamó “la Rodolfo Valentino femenina”.

De izquierda a derecha, Anita Louise, Janet Gaynor, Gene Raymond, Marion Davies y Dolores Del Río, en un evento en Beverly Hills, 1936. (AP Photo)

3. Hollywood a sus pies

Su impresionante rostro, cargado de expresividad y belleza, captaron las cámaras hollywoodenses en las décadas de los 20 y 30. Esto la hizo cosechar muchos éxitos en años posteriores, sobre todo en México, país al que regresó para entregar su talento en el celuloide.

La primera película en la que trabajó se titula “La muñequita millonaria”. Fue dirigida por Edwin Carewe y estrenada en 1925. A partir de ese momento, su teléfono no paró de sonar con ofertas de trabajo.

Dolores del Río junto al diseñador de moda Oscar de la Renta, en 1981. (AP Photo)

4. Dolores en el lienzo

Su rostro impactó a directores y también a pintores. Los pinceles de Diego Rivera, José Clemente Orozco y Miguel Covarrubias trazaron las sinuosas líneas del rostro de la actriz.

5. Marlene Dietrich aceptó que era la más bella

Dolores del Río llegó a Hollywood en tiempos donde reinaban bellezas indiscutibles como Greta Garbo, Joan Crawford y Marlene Dietrich. Esta última dijo alguna vez que la mujer más bella de Hollywood era una mexicana, refiriéndose a Dolores.

Sin dudas, su talento brilló tanto en el cine mudo como el sonoro, y en Hollywood como en México, donde trabajó en cintas como “María Candelaria”, “La Malquerida” y “Doña Perfecta”.

Dolores del Río es un talento mexicano que siempre llenará de orgullo a su tierra por haber triunfado en el imperio cinematográfico estadounidense.

___

También te puede interesar:

#GiganteMexicana: Katy Jurado, el regio talento que conquistó a Hollywood




No te lo pierdas