Silvia Pinal y América Ferrera serán jurados de los premios Óscar en 2017

#OscarsSoWhite: Silvia Pinal y América Ferrera serán jurados de los premios Óscar en 2017

La apertura de la Academia que entrega los Premios Óscar incluyó a una batería de actores latinos que nos representarán.

En junio pasado se eligió a un total de 683 actores y realizadores para la tarea de seleccionar a lo mejor del cine, y entre todos ellos, una docena son latinos.  Mira quiénes participarán en las nominaciones de la Academia para 2017:

  1. Silvia Pinal (Actriz mexicana, “El ángel exterminador”)
  2. América Ferrera (Actriz de raíces hondureñas, “César Chávez”)
  3. Michelle Rodríguez (Actriz de raíces dominicanas y puertorriqueñas, “Avatar”)
  4. Eva Mendes (Actriz cubano-americana, “The Place Beyond the Pines”)
  5. Óscar Isaac (Actor guatemalteco, “Ex Machina”)
  6. Jorge Perugorría (Actor cubano, “Che”)
  7. Ignacio López Tarso (Actor mexicano, “Nazarín”)
  8. Patricio Escala (Productor chileno, “Historia de un oso”)
  9. Lucrecia Martel (Directora argentina, “El aula vacía”)
  10. Lucía Puenzo (Directora argentina, “Wakolda”)
  11. Ciro Guerra (Director colombiano, “El abrazo de la serpiente”)
  12. Jacob Vargas (Actor mexicano, “The 33”)

El origen de #OscarsSoWhite

Cuando la Academia de las Artes y las Ciencias anunció a sus nominados al Óscar 2016, solo actores y actrices de raza blanca estaban entre los pocos elegidos en las cuatro principales categorías –por segundo año consecutivo.

Un año antes, Abril Reign, periodista en Nueva York, vio el anuncio de las nominaciones y atraída por la falta de diversidad étnica mandó un tuit para expresar su desaprobación. El hashtag que acuñó, #OscarsSoWhite, captó la atención de forma inmediata.

Para apaciguar las llamas, la Academia decidió ser más incluyente y que los Óscar sean menos blancos. Así que abrieron las puertas de los jurados e invitaron a varios latinos reconocidos en sus terruños y también en la Unión Americana para que juzguen y aporten diversidad.

Sin embargo, Univisión.com apuntó que si todas las nuevas invitaciones son aceptadas los cambios porcentuales en la Academia serán mínimos.

Las estadísticas

En 2012, Los Angeles Times informó que los votantes del Óscar eran 94% blancos y 77% hombres. Cuatro años más tarde, la Academia ha hecho escasos progresos: los votantes del Óscar son 91% blancos y 76% hombres, según un nuevo estudio de diario angelino.

Y en cuanto a razas, el estudio revela que los negros son aproximadamente 3% de la Academia –ganaron un punto porcentual en cuatro años. En tanto, los asiáticos y los latinos tienen cada grupo poco más de 2%.

Con la apertura del jurado a la diversidad –anota Alex Nogales, presidente de la Coalición Nacional de Medios Hispánicos–,  el total de los miembros afroamericanos pasaría de un 8% a tan solo un 11%, mientras que el porcentaje de mujeres pasaría de un 25% a un 27%.

A mediados de julio, Zoé Saldaña, actriz estadounidense de ascendencia dominicana y puertorriqueña, mostró su rechazo a estos premios: “¿Yo voy a poner mi vida, mi felicidad, mis dotes como actriz en las manos de unas personas que me van a decir quién es un actorazo o qué es una gran película? Eso es mierda. Respeto lo que debería representar la Academia, pero no es equilibrada ni es limpia. No necesito ser aceptada por ellos”, afirmó a la agencia EFE.




No te lo pierdas