Michelle Rodríguez en un mundo de hombres

#FuriousWoman: Michelle Rodríguez, una chica dura en un mundo de hombres

"The Fast and the Furious" no sería lo mismo sin la temeraria Letty, el papel que convirtió a Michelle Rodríguez en una de las mujeres más duras del cine.

Michelle Rodríguez tenía solamente 22 años cuando se sumó al reparto de “The Fast and the Furious”, una de las franquicias más exitosas del cine acción. A pesar de su juventud, la latina supo abrirse camino en la industria y con el paso del tiempo se ha convertido en una heroína capaz de arreglárselas sola en un mundo dominado por hombres.

Aunque hoy en día nadie pone en duda la fortaleza de Letty Ortiz, el personaje de ficción que no le teme a “un poco de grasa de motor bajo las uñas“, convertir a la protagonista de los filmes de autos en ese estandarte femenino no fue tan sencillo.

“Era un personaje que necesitaba mucho trabajo. Y, sabes, lo entiendo. Es una industria dominada por hombres, las cintas de acción. De algún modo entendí por qué ellos no comprendían cómo debía ser una mujer fuerte e independiente”, le dijo Rodríguez a Entertainment Weekly en entrevista, refiriéndose a los escritores de la primera entrega de la saga.

“Eran hombres escribiendo [papeles de] mujeres, sin saber qué hacer. Solo creen que las mujeres están allí para complementar a los hombres. Tú tienes que enseñarles que hay otros propósitos para las mujeres”, aseguró la actriz que ahora tiene 37 años.

Una foto publicada por Michelle Rodriguez (@mrodofficial) el

En junio entrante se cumplen 15 años del estreno de “The Fast and the Furious”, la cinta original dirigida por Rob Cohen y protagonizada por Vin Diesel, Paul Walker, Jordana Brewster y Michelle Rodríguez. En un principio, el personaje de Rodríguez solo estaría ahí para formar parte de un idilio, pero la chica de ascendencia dominicana y puertorriqueña se encargó de que las cosas no fueran así.

“Estaba tratando de crear un personaje con longevidad”, le dijo la actriz a EW sobre la “lucha” que tuvo con los escritores del filme. “Se volvió más fácil con los años. Se dieron cuenta de que esto no venía de un lugar egoísta”. Su objetivo era claro: no ser vista como la “mujerzuela” de la historia. Mission accomplished, girl!

Michelle Rodríguez y Vin Diesel en Cuba
Michelle Rodríguez y Vin Diesel en Cuba, a finales del pasado mes de abril, durante la filmación de “Fast 8”. (Foto: Fernando Medina, AP)

Michelle Rodríguez salió victoriosa de esa batalla, pero hay otra que aunque también podría ganar, no ha intentado luchar. Hace unos días, la actriz fue cuestionada por un reportero de TMZ acerca de la brecha salarial que prevalece en Hollywood entre hombres y mujeres, y su respuesta estuvo cargada de fuego.

“Sí, me pagan mucho menos que a mis colegas” aseguró Michelle refiriéndose a sus coprotagonistas de “Fast 8”, la nueva cinta de la saga que está programada para estrenarse en 2017. “No me quejo. No voy lloriquear por ello. Es como nacer siendo esclavo. Es como. ‘Ah, demonios, maldita mi suerte’. ¿Sabes? Desearía haber nacido en algún otro lugar o tal vez de otra manera, pero es lo que es. Ese es el mundo en el que vivimos, es una sociedad patriarcal”.

¿Qué piensas de eso, Vin?

Michelle Rodríguez

 




No te lo pierdas