#SalvemosAlMundo: Estudio revela que tomar tequila es bueno para el ambiente

#SalvemosAlMundo: Estudio revela que tomar tequila es bueno para el ambiente

Los beneficios del tequila van más allá de un divertido complemento para las celebraciones.

Por: Grethel Delgado

El consumo del tequila, siempre que sea con moderación, nos trae muy buenos momentos. No puede faltar en las celebraciones, con limón y sal, y es un símbolo mexicano por excelencia.

ES BARRIO

Sabemos que tiene efectos positivos para el organismo, pero ahora se ha ganado más nuestro aprecio, por unas características especiales, beneficiosas para el medio ambiente.

A partir de un estudio de la universidad de Newcastle, en el Reino Unido, y del laboratorio Oak Ridge, en Tennessee, científicos llegaron a la conclusión de que el agave ayuda a prevenir la sequía de los suelos.

Como suele ocurrir en las plantaciones, el terreno pierde cualidades, y también agua. Los investigadores afirman que esta planta ayudaría a prevenir la sequía gracias a su capacidad para revertir el deterioro a través de su reloj molecular.

13775305_86c769d1a0_o
Foto: Hugh Bell,  Flickr

Los científicos buscan el modo de replicar la técnica de supervivencia del agave y plantas similares. Su mecanismo está diseñado para resistir altas temperaturas y guardar mayor cantidad de reservas de agua.

Estas cualidades hacen del agave una planta prodigiosa y lista para los tiempos que vienen.

Un poco de historia

En el México prehispánico se consumía el tequila, sobre todo en la zona de Jalisco. Los indígenas sabían de sus propiedades curativas, y por eso, además de usarlo como excelente base para sus ceremonias, lo consideraban un regalo de los dioses.

Las leyendas que existen alrededor del tequila le dan un toque adicional de misterio a la bebida.

mayahuel
Foto: acamextequila.com.mx

Los hombres recibieron de la diosa Mayahuel y de la Madre Tierra, la bebida que encendía los corazones, el mejor de los dones.

“La Diosa Mayahuel es símbolo de la fertilidad de la tierra. Al ser convertida en maguey, brindó a los hombres (Mexicas) los dones necesarios para sobrevivir”.

De la Real Academia a la mesa más popular

rae tequila

Pues habría que añadir mucho más a esa definición. El tequila es un símbolo del alma de los mexicanos, es la calidez, el abrazo de un amigo, una buena compañía.

Producción tequilera

ES BARRIO Si bien en 2008 se reportó un pico en la cantidad de litros producidos, desde entonces se ha mantenido estable. La lista de marcas que comercializan el tequila es interminable, así como la demanda por parte de los consumidores.

prodteq 2014
Fuente: acamextequila.com.mx

Sigue siendo el rey

Producido a base de agave azul, es lo que necesitamos para relajarnos y ganar energía. El tequila parece un perfecto todo en uno: desde disolvente de grasa en el organismo, pasando por remedio para conciliar el sueño, hasta afrodisiaco natural. Así es.

Sus propiedades relajantes, anestésicas en caso de golpes, y como vaso dilatador, lo hacen un rey tanto en la cena como en los remedios caseros.

Dulces sueños

Relajante muscular por naturaleza, es ideal para combatir el insomnio, en tanto disminuye el nivel de ansiedad. Así que antes de dormir, un poquito de tequila, y a soñar con México.

¿Problemas con la digestión?

El tequila nos ayuda en el proceso digestivo después de un buen atracón de comida. Y además, es bueno si queremos perder esas libritas de más, por su cualidad como disolvente de grasa. ¡Y tiene muy bajo nivel de calorías!

3160363106_8739f51181_o
Foto: Lloyd Morgan, Flickr

Tratamiento de la diabetes

Según investigaciones, el agave facilita la correcta producción de insulina, al estimular su hormona productora.

Salud de los huesos

El sistema óseo y su correcto funcionamiento dependen de la capacidad del cuerpo para absorber el calcio. Pues bien, el tequila propicia la absorción adecuada de este mineral.

Te alegra el corazón

ES BARRIO Tu sistema cardiovascular será beneficiado por el tequila, siempre en dosis adecuadas, y acelerará tu metabolismo.  Como consecuencia, también estabiliza la presión arterial y disminuye el colesterol. Sin duda, el corazón te lo va a agradecer.

happy party excited drinking alcohol

Tu abuela dice que es lo mejor para el resfriado

ES BARRIO Se suele mezclar con el jarabe de agave y limón para que salgamos de una molesta gripa. Y si no salimos, pues nos sentimos más contentos.

¿Afrodisiaco?

No se tienen estudios científicos que lo demuestren, pero es de conocimiento popular que suele estimularnos. Será debido a sus cualidades como relajante, además de que te hace perder la timidez.

love amor i love you peanuts heartsCaballito

Una de las curiosidades que acompañan a esta bebida, la hacen aún más atractiva.

Se llama así al vaso donde se sirve, pues cuando los hacendados iban montados a caballo a supervisar sus tierras de agave, llevaban al cuello un cuerno para la bebida. Y cuando les preguntaban, pues explicaban la razón.

“Es p’al tequila en el caballito”.

4582638960_08580bdafe_o
Foto: Milosz1 , Flickr

Así que cuando nos digan que beber alcohol es dañino, hay que aclarar que, con moderación, hasta la madre naturaleza nos apoya con un buen tequilazo.

Soy murmullo y grito bravío

Soy libertad y agonía

Soy espíritu y carácter

Soy casta y emblema

Soy música y armonía

Soy sentimiento y pasión

Soy ciudadano del mundo

¡Soy patria!

¡Soy México!

¡Soy el tequila!

Poema de Andrés Rodríguez




No te lo pierdas