Víctor Ricardo Matías García

#Genio: Estudiante oaxaqueño crea un vehículo autosustentable único en el mundo

¿Gasolina, electricidad? Para nada, esta motoneta crea su propia energía.

Por: Omar Porcayo

En algunos estados de México como Oaxaca, hay cientos de comunidades alejadas del desarrollo en el que las personas deben de trasladarse a pie durante horas por caminos sinuosos, para acceder a los servicios básicos.

A partir de esas circunstancias, Víctor Ricardo Matías García, un destacado estudiante oaxaqueño ha estado desarrollando un vehículo único en el mundo, autosustentable, ecológico y económico, ideal para dar servicio a los que más lo necesitan.

“Caminante Rojo” es una especie de motoneta que no necesita ningún tipo de combustible para funcionar, a lo mucho requiere una recarga anual para su motor eléctrico que utiliza la fricción para mover a una persona de hasta 110 kg de peso.

“Pensamos en diseñar un sistema de movilidad que no contaminara, que no requiriera combustible, es decir que fuera autosustentable y que atendiera una importante necesidad principalmente de las zonas rurales de nuestro estado: el transporte”, expresó Matías García, que cursa el tercer semestre de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica, de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), ubicada en Huajuapan de León, Oaxaca.

Se trata de un proyecto que ha tardado cinco años en desarrollarse y ha pasado por múltiples etapas, una de ellas lo llevó a ganar la medalla de oro en el ramo innovador de la Feria Internacional de Ciencia Exporecerca, celebrada en España en 2015.

Ahora, con su sexto prototipo, el genio oaxaqueño espera poder avanzar hacia la comercialización y producción en serie del invento.

“Me siento feliz, me siento tranquilo, siento que aún no es tiempo de aventar las campanas al vuelo, sino es momento de trabajar y seguir trabajando, como lo hemos hecho hasta ahora, esperar a que las cosas se sigan dando y seguir creando tecnología. Ser competitivos a nivel internacional”, dijo a El Universal el joven de 21 años.

Las aspiraciones de este joven no terminan con el vehículo, pues con su padre ya trabaja para establecer la empresa Matías Electronic, que buscará desarrollar innovaciones en matería de enrgías renovables.

ADEMÁS:

#Zapocelta: Un músico oaxaqueño y un inglés, lograron una fusión épica